El PAN en el Senado de la República comenzará sus trabajos para la conformación de una agenda a impulsar en el próximo periodo de sesiones tendientes a coadyuvar en la estabilidad financiera del país, a conservar el equilibrio económico y a impulsar una mayor justicia social, señaló el Coordinador José González Morfín.
“Nos encontramos en un momento clave para impulsar reformas que alienten las inversiones, el empleo, la equidad económica, la justicia social, la salud en las finanzas de los estados, entre muchas otras, sobre todo cuando México pasa por una etapa en la que ha sorteado la crisis económica de mejor manera que algunas naciones europeas”, comparó.
El coordinador parlamentario se refirió a la gira por Asia que concluyó el viernes pasado durante la cual acudió a la Vigésima Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico y en la que realizó una visita de carácter oficial a Hanoi, Vietnam.
“Tenemos que avanzar y nosotros, como legisladores, jugamos un importante papel en la transformación que requiere el país, sin importar si es el primer periodo de una legislatura o el último. Las leyes que requiere el país son atemporales, tenemos que avanzar en ellas. Así lo hemos visto en Vietnam, durante la visita que hicimos esta semana”, señaló el legislador.
González Morfín recordó que aquella nación asiática vivió tristes episodios de invasión, de guerra, de un severo conflicto interno, sin embargo, hoy es una nación con deseos de crecer, de incrementar sus relaciones económicas al exterior, en donde se ha dado una transformación a la que calificó de impresionante.
“Recordaba con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Jiménez Macías -con quien realizamos esta gira, que hace apenas cuatro años el rostro de Vietnam era distinto. Hoy vemos grandes inversiones, desarrollo, construcción de nuevas autopistas, grandes complejos industriales, científicos, inversiones en el sector inmobiliario y como legisladores estamos convencidos de que en muy breve tiempo, serán otro ejemplo a seguir en Asia” consideró.
Es por ello, dijo el Coordinador del PAN en el Senado, que tenemos que seguir dando pasos desde el Legislativo para lograr mejores reformas y para voltear la vista a ese continente:
“Ante las crisis que han golpeado a Europa y Norteamérica queda demostrado que debemos tender puente para fortalecer las relaciones con los países asiáticos, diversificar nuestros mercados y concretar vínculos con países que han entendido el gran valor de abrir sus fronteras hacia economías emergentes”, comentó.
El Coordinador del PAN en la Cámara Alta dijo que México desea ingresar a la Alianza Transpacífico o TPP donde participan Estados Unidos, Australia, Brunéi, Chile, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Si se logra el ingreso y nosotros avanzamos en nuevas reformas, añadió, cerraremos una pinza que nos dé grandes posibilidades de mejor desarrollo.
“Debemos esforzarnos en acercar nuestra economía a la de aquellas naciones que tienen gran potencial como los son las asiáticas, porque muestran un gran dinamismo, y porque en este escenario de globalización y al mismo tiempo de una sistemática crisis internacional se hace necesario incrementar el número de nuestros socios comerciales”, dijo.
Subrayó que además del potencial que comparten México y las naciones asiáticas para convertirse en las grandes economías de las siguientes décadas, nuestros pueblos son herederos de una gran riqueza histórica, lo que hace propicio un mayor vínculo cultural.
Por todo lo anterior, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado indicó que, independientemente del proceso electoral que ya vive nuestro país y de quién resulte ganador de esos comicios, debe haber voluntad política para continuar con el esfuerzo de estrechar nuestros vínculos con Asia y con otras regiones que buscan consolidar su presencia en el contexto internacional, misma voluntad que debe reflejarse en el impulso a reformas de interés nacional.