En los últimos cinco años en México se han extraviado más de 75 mil menores de edad y poco más de 150 mil infantes han desaparecido, denunció la senadora panista Adriana González Carrillo, al señalar que hay preocupación por el aumento constante de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, extraviados o sustraídos a lo largo del territorio nacional.

Dijo que según las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas, el 67 por ciento tiene que ver con sustracción ilegal de menores, el 9.3 por ciento de los casos se refiere a ausencias voluntarias; el 10.5 de desaparición; el 2.3 es extravío; el 9.3 robo y el 1.2 secuestro.

El 58 por ciento del total de los desaparecidos tiene de cuatro a 12 años y las víctimas son mayoritariamente del sexo femenino.

Por ello solicitó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad pública Federal, que en el contexto del proyecto de Ley  del Registro Nacional de Datos Personas Extraviadas  o Desaparecidas, trabajen de manera coordinada en la elaboración de un Registro Nacional de Niñas y Niños Extraviados, a fin de adoptar políticas públicas focalizadas a la prevención del delito y la pronta recuperación de los infantes.

También demandó a los gobiernos de las entidades federativas que no hayan adoptado ya el Programa Alerta Amber México, que lo pongan en marcha para atender la grave situación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, extraviados o sustraídos en México y el extranjero.