Guillermo Pimentel B.

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, clausuró los trabajos de la 6ta. reunión de representantes estatales federales de la Procuraduría Agraria, la que calificó de positiva e instructiva, en la cual –dijo- se reafirmaron compromisos para fortalecer la dependencia y mejorar su capacidad, y así continuar acreditándola como la instancia que procura justicia a los campesinos y otorga paz social y gobernabilidad en los núcleos agrarios.

Juntos, señaló, hemos hecho un ejercicio de reflexión institucional, a la mitad del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tener la certeza de trabajar con responsabilidad, y resultados positivos en el nuevo horizonte del campo mexicano, en esta etapa de transformación.

Durante la 6ta. Reunión Nacional de Delegados, dijo el funcionario federal, se analizaron a fondo las prioridades de seguridad y prosperidad en el campo, que con claridad ha señalado la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en el contexto de la actuación de la Procuraduría Agraria, para lo que resta del presente año y el próximo 2016.

En el acto de clausura, el Ombudsman agrario, estuvo acompañado en el presídium, por el Coordinador General de Delegaciones y responsable de la organización y desarrollo del evento, Francisco García Manilla, del Sub Procurador General, Rubén Treviño Castillo; y del Secretario General, Filiberto Cepeda Tijerina.

Durante los cuatro días de esta reunión, profesionales del más alto nivel, dictaron conferencias magistrales sobre las Reformas Constitucionales de Derechos Humanos y de Energía; López Aguilar, destino amplio espacio para dialogar con los 32 delegados estatales y los Directores Generales de las distintas áreas sustantivas y operativas, quienes aportaron conocimientos e ideas para mejorar el trabajo que a todo el personal de la dependencia les ha sido encomendado.

En su alocución, el Procurador Agrario, consideró, que de las reflexiones, se ha coincidido en la necesidad de fortalecer los vínculos con la estructura territorial en delegaciones e instancias que potencien la labor de la dependencia a su cargo, sin olvidar, que en el fortalecimiento de la institución, los mejores aliados han sido los sujetos agrarios y sus organizaciones, a quienes invariablemente se debe de continuar tratando con respeto y corresponsabilidad.

Juntos –destacó- hemos reconocido que debemos desempeñarnos día con día en la actualización de nuestros conocimientos, para tener la capacidad profesional que requiere el servidor agrario en defensa de los intereses y el patrimonio de los sujetos de derecho, y orientarlos en las posibilidades de desarrollo que les podrá proporcionar las nuevas reformas.

Para alcanzar estas metas, dio a conocer tres grandes vertientes a desarrollar: La eficiencia operativa, el mejoramiento en la calidad del servicio y poner la máxima atención y empeño para conseguir los objetivos tan ambiciosos como necesarios.

Agradeció la participación de Delegados, subdelegados, jefes de residencia, ponentes y mandos directivos de oficinas centrales, que participaron en esta jornada de trabajo, e hizo un llamado para continuar laborando en la transformación del campo mexicano.

Finalmente, a todo el personal de la Procuraduría Agraria, los exhortó a trabajar por el presente y un mejor futuro de justicia para los campesinos, al afirmar categórico que: “La dependencia tiene una brillante y lucida historia, y a nosotros, en buena medida, corresponde la responsabilidad de que también tenga futuro, un horizonte cierto, en el que estamos empeñados en construir como parte del Gobierno de la República”.

En esta Reunión Nacional participaron los Delegados de: Aguascalientes, Gonzalo García Buenrostro; Baja California, el Subdelegado, Octavio González Hernández; Baja California Sur, Eligio Soto López; Campeche, Carlos Arjona Gutiérrez; Colima, María Elena Díaz Rivera; Coahuila de Zaragoza, Luis Humberto Ruiz Cabello; Chiapas, Jesús Alberto Velasco Mata; Chihuahua, Julio César Santacruz Favela; Distrito Federal, René Francisco Bolio Halloran; Durango, Pedro Silerio García; Guanajuato, Javier Sánchez García; Guerrero, Ezequiel Zúñiga Galeana; Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez; Jalisco, Alejandro Sandoval Hernández; Estado de México, Melchor Velázquez Garduño; Michoacán, José Francisco Moreno Barragán; Morelos, Luis Gerardo Martínez Pedrero, y de Nayarit, Rodolfo Coronado Montaño.

Asimismo, tomaron parte activa los responsables de las delegaciones en los estados de: Nuevo León, Germán Mendoza Palomo; Oaxaca, Francisco Javier Cañada Melecio; Puebla, María Isabel Merlo Talavera; Querétaro, Reginaldo Rivera De la Torre; Quintana Roo, Arturo Bolaños Medina; San Luis Potosí, Mayra del Rocío Coronado González; Sinaloa, Antonio Guevara Luque; Sonora, Raúl Acosta Tapia; Tabasco, Efraín Alfonso Salomón Fernández Lastra; Tamaulipas, Jesús Miguel Ortega González; Tlaxcala, Francisco Cuellar García; Veracruz, Cirilo José Rincón Aguilar; Yucatán, Omar Corzo Alán; y Zacatecas, Guillermo Ulloa Carreón.