Ordena elecciones extraordinarias

El máximo tribunal colegiado en materia laboral ordenó al Sindicato de Trabajadores del Senado de la República convocar a elecciones extraordinarias, toda vez que la actual dirigente del gremio, Bertha Orozco Márquez, cometió actos irregulares al reelegirse dos veces y prolongar su permanencia durante casi ochos años al frente de la organización.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje notificará oficialmente la resolución inapelable mañana miércoles, luego de que ya se cumplió la orden de retirar la toma de nota con que la dirigente se mantuvo en el cargo, a pesar de que los estatutos del sindicato no contiene la figura de reelección.

Orozco Márquez ha sido muy cuestionada entre los trabajadores del órgano parlamentario por violar los estatutos que rigen la vida sindical e incluso algunos senadores enterados de la inconformidad de la base laboral han manifestado la incongruencia de todo este asunto, pues se permitió pasar por algo la ley en la casa donde se aprueban las mismas.

La resolución del máximo tribunal obedeció a un amparo que interpuso un grupo de trabajadores que se decidieron a no permitir que se sigan violando los estatutos, el cual fue analizado concienzudamente por los magistrados que finalmente dieron la razón a los inconformes.

Así las cosas, Bertha Orozco está obligada a acatar la orden del máximo tribunal laboral y convocar a elecciones extraordinarias, además de sujetarse a todo lo que establece la dictaminación del amparo.