*El dedazo, vivito… y coleando

Con sobrada razón, al leer el título de este texto quedará la idea de que se abordará un tema priísta. Nada más equivocado. En esta ocasión, se trata del nombramiento de la señora Isabel Miranda de Wallace, como candidata del Partido Acción Nacional a jefa de gobierno del Distrito Federal.

Con un palmo de narices se quedaron quienes en sus sueños democráticos o en sus carreras meritocráticas, pensaron que la democracia es el método de selección del panismo. Se equivocaron rotundamente.

Circula la versión entre los políticos que el grupo más cercano al presidente Felipe Calderón, por supuesto encabezado por el dirigente formal del PAN, Gustavo Madero, ofreció candidaturas de senadores, diputados y de otros cargos a los más destacados miembros de la sociedad civil, independientemente de sus filias hacia cualquier partido.

En esa lógica política se explica el método de selección empleado para que la señora Miranda de Wallace, sea hoy la virtual candidata del PAN a la jefatura de gobierno del DF.

La señora Miranda es una respetada luchadora social, con una probada calidad moral, que la política ha absorbido hasta convertirla en improvisada política de partido. Quien la haya convencido de aceptar la nominación, tocó sus fibras más sensibles para hacerle sentir que su lucha social es suficiente para gobernar una ciudad de casi 10 millones de habitantes.

Este “dedazo” deja perfectamente claro que en el PAN se ha decantado un peculiar proceso de eliminación de los precandidatos o aspirantes. Se hubiera creído que quien resultara candidato respondería a una militancia activa, con historia, prestigio, ideología y una actuación congruente con los postulados y principios del partido en el gobierno en el ámbito federal y de oposición en el local.

Acción Nacional le dio prioridad a Miranda de Wallace, por encima de los otros cinco precandidatos Demetrio Sodi, José Luis Luege, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Carlos Orvañanos, debido a su labor como activista contra el secuestro y su compromiso con las causas del bien común, afirmó el líder nacional del albiazul, Gustavo Madero, al hacer el anuncio formal.

De esta forma, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN determinó eliminar el proceso de consulta de precandidatos y lo sustituyó por una designación directa.

El pasado miércoles, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, informó que Acción Nacional ya había tomado la decisión de nombrar a Isabel Miranda como su candidata.

Gustavo Madero le informó que la elección del abanderado panista a la jefatura del GDF se realizaría de forma vertical, y la nominada era la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

“Quiero que la ciudad de México sea razón de orgullo”, dijo Miranda de Wallace, acompañada de amigos y líderes panistas, en un evento efectuado en el auditorio “Carlos Septién García” de la sede nacional panista, donde  aceptó ser la precandidata de unidad del PAN al GDF.

“Creo que la decisión que hoy estoy tomando es transcendente, no solo para mi familia sino para todos los mexicanos. Es hora de que los ciudadanos nos hagamos cargo de las instituciones para purgarlas”, dijo la activista, luego del anuncio hecho por Madero.

“Sé lo que cuesta ganarse el dinero y administrarlo correctamente. Soy una candidata ciudadana, respondo a los intereses de los ciudadanos, no respondo a los intereses de un partido”, advirtió sin ambages para que luego no vaya a decirse que “juró” filiación panista.

“Quiero que la ciudad de México sea razón de orgullo, no de hartazgo. Creo en las personas, creo en México, de otra manera no me estaría jugando todo por ustedes, los ciudadanos lo valen”.

La invitación de ser abanderada no solamente la recibió del PAN, sino de otras fuerzas políticas, pero prefirió al blanquiazul porque –agregó– “es un partido que se ha abierto a la ciudadanía, y creo que México ya no necesita de más debates, México necesita que nos pongamos a trabajar, que logremos consensos y que podamos construir. México ya no necesita divisiones, descalificaciones, señalamientos, nosotros no contamos con ningún presupuesto de ningún tipo extraordinario”.

Rechazó que la candidatura haya sido producto de su amistad con el presidente Calderón y como ejemplo, recordó que hace unos meses fue agredida en la propia casa presidencial por elementos del Estado Mayor Presidencial.

El suyo fue un auténtico “destape” al que concurrieron Carlos Orvañanos, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, quienes aspiraban a esa postulación, así como los precandidatos presidenciales panistas: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.Al conocerse esta candidatura ciudadana, el poeta Javier Sicilia confío en que Miranda de Wallace no se dejará usar por el PAN, ya que los partidos lo usan todo y ven a los ciudadanos como votos.

El escritor puntualizó que 'hay confianza de que la señora Wallace tendrá, como lo ha demostrado siempre, los tamaños para poder sortear eso'. Agregó en entrevista, que siempre existe un riesgo para las personas que llegan con muy buenas intenciones 'y se les mete en una camisa de fuerza'. 

Por otra parte, Alejandro Martí, otro líder social emanado de la inseguridad y la violencia contra la ciudadanía, presidente de la organización México SOS apoyó la candidatura y dijo que tanto Miranda de Wallace y otras activistas han luchado por causas ciudadanas.

"Tanto Wallace como Miguel Ángel Mancera, son candidatos de la sociedad civil que reflejan un proceso importante de la democracia", dijo Martí. Aseguró que nunca buscará una candidatura porque, dice, su participación está del lado de la ciudadanía y no del servicio público. El escritor puntualizó que 'hay confianza de que la señora Wallace tendrá, como lo ha demostrado siempre, los tamaños para poder sortear eso'.

Con el dedazo ocurrió lo mismo. Cuando despertó, el dinosaurio y el dedazo, aún estaban ahí.