La senadora Lucero Saldaña promueve reformas a la Ley de Turismo, a fin de darle un fuerte impulso a la gastronomía mexicana, catalogada como patrimonio de la humanidad, por lo que consideró necesario incluir un programa específico que fomente esta industria e incentive el empleo.
Destacó que es indispensable crear el programa “sabores mágicos”, donde de manera integral participen varias secretarías y en el que comunidades, municipios y delegaciones con vocación gastronómica que cubran algunos requisitos, puedan acceder a fondos que permitan una mayor promoción y desarrollo.
Lo que se busca, explicó, es que además del concepto cultural se le dé el enfoque económico, ya que desde el 2011 es patrimonio intangible de la humanidad, al igual que la francesa, y sobre todo porque esta actividad está vinculada con 84 ramas económicas.
La legisladora del estado de Puebla explicó que la gastronomía genera cadenas con otras industrias, como el transporte de alimentos, la manufactura de utensilios, fabricación de enseres de restaurante, así como toda la cadena de producción de alimentos. Al hablar sobre la importancia de la industria restaurantera, dijo que al cierre del 2011, ésta rebasó los 15 mil millones de dólares, esto es el 1.4 por ciento del PIB nacional y el 12.5 por ciento del PIB turístico.
Impacta 84 ramas de la actividad económica, es la segunda mayor empleadora a nivel nacional y la primera en autoempleo; la mayoría de los comercios y restaurantes están integrados por pequeñas y medianas empresas, y da empleo a cuatro millones y medio de mexicanos.
La senadora Lucero Saldaña indicó también que existen en el país 420 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos. El 53.1 por ciento del personal dedicado a este ramo son mujeres y 80 por ciento de ellas son madres solteras, lo cual destaca el impacto social de este sector.