Los integrantes de la Comisión Especial para Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y productos derivados se pronunciaron por desarrollar este cultivo, dada su importancia económica, social y de sus diversos usos en la industria de alimentos, aceite de copra, cosméticos y medicina.
En reunión presidida por el diputado Silvano Deaquino Blanco con el Comité Nacional Sistema Producto Palma de Coco, los legisladores señalaron que cerca de la tercera parte de los estados del país son productores de coco.
Agregaron que si se logra sembrar por lo menos el 50 por ciento de la superficie potencial de cultivo, se cubriría la demanda nacional y se generarían excedentes para la exportación, además de que se crearía un ambiente propicio para el turismo, la biodiversidad y protección contra huracanes y tormentas tropicales.
El diputado Blanco Deaquino recibió de Mauricio Barreto Peralta, presidente del citado Comité que integra a los productores de diversos estados, un análisis acerca del panorama de esta actividad que genera 240 mil empleos al año.
El diputado subrayó la necesidad de disminuir los obstáculos en la producción, así como por fortalecer las inversiones privadas y públicas, a fin de mejorar las condiciones de vida de los productores.
El plan de trabajo de la Comisión buscará incentivar el crecimiento de esta actividad con la inversión en la tecnología e investigación, lo que permitirá aumentar la competitividad de cada uno de los actores de la cadena productiva.
Además, contribuirá a impulsar la inversión pública y privada en la actividad, y promoverá la vinculación de las instancias federales, estatales y municipales para esos fines.
Establece que la Comisión Especial actuará como un órgano impulsor de la estrategia de fortalecimiento del sector, de las habilidades, competencias y herramientas para diseñar acciones encaminadas a garantizar la generación de excedentes para la exportación.
El informe presentado por el Comité Nacional Sistema Producto Palma de Coco a los legisladores, considera que es necesario un presupuesto de 100 millones de pesos para impulsar la producción para este sector.
Indica que el presupuesto se utilizaría en campañas para el control de plagas y enfermedades del cocotero, el fortalecimiento de los viveros productores de palma de coco de los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De igual manera, se destinaría a la elaboración de estrategias comerciales para fomentar el consumo de coco y subproductos derivados.
Con la elaboración de los proyectos se beneficiaría a cerca de 30 mil productores directamente y si por cada productor dependen cuatro familias, se lograría atender alrededor de 120 mil familias.