La senadora por Quintana Roo Ludivina Menchaca se pronunció porque existan mejores condiciones laborales para las mujeres, donde la equidad y el apoyo a las madres trabajadoras sean traducidas en reformas que impulsen todas las fuerzas políticas.
Por lo anterior, hizo votos para que en la próxima Legislatura se incluya en la agenda de las fuerzas políticas que integrarán el nuevo Congreso mexicano, los temas que impulsen la equidad de género, necesarios en el ámbito laboral.
La legisladora recordó que durante sus actividades en el Senado, presentó una serie de iniciativas para promover los derechos de las mujeres, principalmente en el ámbito laboral, propuestas que fueron presentadas en ambas cámaras.
Confió en que en la LXII Legislatura se analicen las reformas que propuso a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas; “las que permiten que la mujer pueda manejar los tiempos de su incapacidad de maternidad como mejor le convenga, además, la licencia de paternidad para que los padres también puedan apoyar a su pareja, durante las primeras semanas del nacimiento del bebé”.
En este sentido, la también Secretaria de la Mujer del Partido Verde, comentó que hoy en día, las madres aún no cuentan con las condiciones y el apoyo en sus empleos, que les permitan desempeñarse en el hogar y en el trabajo.
Agregó que los nuevos legisladores deberán analizar las reformas propuestas, para establecer mecanismos que combatan la discriminación salarial contra las mujeres; prohibir a los patrones despedir a las trabajadoras por embarazo; cambio de estado civil o responsabilidades familiares, así como solicitar a las mujeres certificado médico de no embarazo como requisito para su contratación.
“Se debe definir el acoso u hostigamiento sexual, con el propósito de que en el ámbito procesal se faciliten los medios probatorios para inhibir y castigar este tipo de conducta en los centros de trabajo”, precisó.
La senadora consideró prioritario ajustar la jornada laboral con los horarios escolares, para ello deberá modificarse el artículo 59 para que las madres trabajadoras combinen el cuidado, la crianza y educación de sus hijos con sus actividades laborales.
Al hacer un llamado a los nuevos legisladores para que en su trabajo consideren prioritario los derechos de las mujeres, la senadora por Quintana Roo aseguró que el Partido Verde seguirá legislando, hasta alcanzar una real igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. “Refrendamos nuestro compromiso, nuestra voluntad y capacidad política para impulsar los cambios que requiere el país”, concluyó.