Baja California, 23 de agosto del 2011.- De gira por esta entidad, el presidente Felipe Calderón inauguró el Hospital Materno Infantil y la Unidad Médica de Especialidades Oncológicas en Mexicali; más tarde visitó las Ampliaciones del Acueducto Río Colorado-Tijuana, y de las Carreteras El Faro-San Felipe y el Faro-Murguía-Guadalupe Victoria. La agenda finaliza con un encuentro con líderes económicos y sociales.

Al inaugurar el Hospital Materno Infantil y la Unidad Médica de Especialidades Oncológicas, el Presidente afirmó que, desde que se declaró que el Seguro Popular pagaría los gastos asociados al cáncer en niñas y niños hasta los 18 años, 7 de cada 10 niños con leucemia aprovechan la oportunidad de curarse y reconstruir su vida, ya que sus familias pueden acceder a la cobertura total del tratamiento. Ello, aunado a las obras hospitalarias inauguradas, trae tranquilidad para miles de personas, al facilitar el diagnóstico y la atención a diversas enfermedades.

En referencia al tema del acceso a la salud, el Presidente Calderón afirmó que ha sido la prioridad de su Gobierno, un ideal plasmado en la Constitución desde hace años, que ahora se materializa en todos los mexicanos, sin importar si son ricos o pobres.

Antes de continuar con sus actividades, el Presidente aseguró que, este año, México alcanzará la cobertura universal de salud.

Por otro lado, las inversiones en infraestructura para el uso sustentable del agua son parte de los esfuerzos por fomentar una cultura del agua, mencionó el Presidente Calderón. Con la Ampliación del  Acueducto Río Colorado-Tijuana, se soluciona el problema de suministro de agua en los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito. Al aumentar en más de 30 porciento el suministro actual de agua, se mejora la calidad de vida de cerca de un millón 300 mil bajacalifornianos.

Finalmente, el Primer Mandatario apuntó que se ha trabajado para poner la infraestructura carretera de Baja California a la vanguardia: con la inauguración de la Ampliación y Modernización de las carreteras El Faro–San Felipe y El Faro–Murguía–Guadalupe Victoria, la comunicación en el Valle de Mexicali y en la Costa del Mar de Cortés mejorará en términos de seguridad y se agilizará.