El ex procurador del Estado de México, ahora influyente diputado federal priísta, Alfonso Navarrete Prida, propuso la desaparición de la Procuraduría General de la República, si de verdad el gobierno del presidente Felipe Calderón quiere iniciar una verdadera transformación de los sistemas de seguridad en México.
En respuesta a cuestionamientos de los reporteros sobre lo ocurrido en el estadio de futbol de Torreón, Coahuila, el legislador, quien aspira a formar parte del Senado de la República en el 2012, dijo que en lugar de la PGR se podrían crear dos Fiscalías Generales.
Dijo que así se caminaría hacia los órganos constitucionales autónomos y generar otra Fiscalía para combatir el crimen organizado que dependiera del Ejecutivo.
Además consideró necesario reorientar los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; fortalecer a la secretaría de Gobernación, como una Secretaría del Interior, y con herramientas sociales como crear una Subsecretaría contra las adicciones que actúe como autoridad sanitaria.
Navarrete Prida, en su calidad de secretario de la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, aclaró que pese a todo, no hay ingobernabilidad en México.
“El estado mexicano es más fuerte que sus problemas. Lo que sí tenemos es una enorme mediocridad en la aplicación de políticas públicas y solamente el éxito o el fracaso de un régimen se ha basado en una política pública, que es la policiaco-militar, y no en todas las herramientas que tiene el Estado mexicano”, expuso.