El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, inauguró la exposición artística “Forjadores de la Nación”, integrada por 184 esculturas de 19 artistas mexicanos, con motivo de los festejos conmemorativos del Bicentenario del Congreso de Anáhuac  y del documento Sentimientos de la Nación.

Ante el diputado Anaya Cortés, el vicepresidente de este órgano legislativo, Francisco Arroyo Vieyra, calificó a esta muestra, que permanecerá en el Palacio Legislativo de San lázaro hasta el 20 de septiembre, como “la cuna de una riqueza excepcional”.

Arroyo Vieyra dijo que la cultura es un diálogo infinito, es el desarrollo del ser humano cuando quiere ser mejor, es la convivencia, es la ponderación, es la belleza, es la normalidad democrática, la cual es irruptiva, pero es también apego a la legalidad.

Agradeció la generosidad de Alejandro Velasco, presidente de la Fundición Artística Velasco, por compartir una parte de su acervo, que contiene obras de los más grandes exponentes de la cultura mexicana.

En su intervención, la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, sostuvo que la instancia que representa tiene la intención de participar en la construcción de la educación artística con una visión cultural que plasme la grandeza de México, no solamente la histórica sino la actual.

Explicó que la exposición que se inaugura está conformada por  184 piezas de pequeño y gran formato, localizadas a lo largo de la explanada central y en diversos puntos del Palacio Legislativo.

Reiteró la necesidad de que estas obras artísticas sean  conocidas por los mexicanos y que “dejen de estar guardadas en museos, para que transiten a diversos espacios abiertos del país con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la cultura”.

Por su parte, José Maria Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, indicó que la muestra representa el primer acto en San Lázaro de la conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de la lectura del documento Sentimientos de la Nación.

Explicó que la razón de presentar estas obras escultóricas para conmemorar ambos momentos simbólicos de México, es que “el arte es la semilla para edificar mejores sociedades, donde se  expresan los sentimientos de aquellos artistas forjadores de las ideas”.

Afirmó:”en este Palacio Legislativo habitan los Sentimientos de la Nación, por lo que cada bronce será la narración de un instante llamado a la posteridad, en un evento del largo camino a lo eterno; cada obra será un mensaje, un símbolo que muestra el sentir de nuestra gente”.

Alejandro Velasco, presidente de la Fundición Artística Velasco, agradeció la oportunidad de brindar un espacio tan importante como  es la Cámara de Diputados para exhibir la obra de grandes artistas.

“Lo que se busca es que la población tenga el gozo de admirar estas esculturas, que éstas dejen de permanecer en museos o de estar guardadas en bodegas”, añadió.

La exposición, organizada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Comisión Bicameral de Sistemas de Bibliotecas, la Comisión de Cultura y Cinematografía, la Dirección General de Servicios, Documentación, Información y Análisis y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, busca reafirmar al Recinto Legislativo como un espacio donde se ponderan el diálogo y la expresión artística.

Los autores de las 184 piezas, son: Leonora Carrington, Gilberto Aceves Navarro, Javier Arévalo, Heriberto Juárez, José Luis Cuevas, Pablo Weisz Carrington, Francisco Javier Vázquez Estupiñán, Vicente Rojo, Alberto Castro Leñero, Jorge Yazpik, Alejandro Velasco, Manuel Felguérez, Javier Hernández Capelo, Sergio Hernández, José Luis Romo, Gabriel Macotela, Germán Venegas y Fernando Leal, cuyas obras han sido fundamentales en el quehacer artístico y cultural de México a nivel nacional e internacional.

Al evento también asistieron las vicepresidentas de la  Mesa Directiva, diputadas Maricela Velázquez Sánchez y Aleida Alavez Ruiz y la secretaria, diputada Angelina Carreño Mijares.

Además Jacqueline Arregoytia Servín, secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados; Mauricio Farah Gebara, y Juan Carlos Delgadillo Salas, secretarios General y de  Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

De igual forma, Maria Elena Sánchez Algarín, directora general de Servicios Legislativos; José Maria Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, y Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.