Es necesario que el Ejecutivo federal y gobernadores establezcan y refuercen los centros de justicia para mujeres, toda vez que el 46.1 por ciento de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia por su pareja, señaló la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena.
La secretaria de la Comisión de Equidad y Género dijo que sólo el 33 por ciento denunció el hecho ante un Ministerio Público y 32 por ciento, lo hizo en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Mencionó que estos datos reflejan que la mayoría de las mujeres se desalienta a buscar ayuda y protección con las autoridades, por lo que pugnó para que se edifique en cada estado un centro de justicia para las mujeres, pues “la violencia hacia ellas no debe ser un elemento cotidiano para millones de mexicanas”.
A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Equidad y Género, subrayó que es importante que los gobiernos garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de recursos integrales legales, psicológicos y de apoyo en todo el proceso, a fin de que se respete cada uno de sus derechos y su integridad física.
Pérez Camarena destacó que otros casos de violencia son: la laboral, que en el último año afectó al 22.6 por ciento de las mujeres que trabajan. De ellas, el 20.6 por ciento declaró haber sufrido algún incidente de discriminación en este rubro, ya sea por recibir menos sueldo o tener menor oportunidad de ascenso, sin mencionar aspectos como el acoso laboral o la discriminación por embarazo.
Indicó que ante esa problemática el Estado debe actuar, toda vez que hay grandes deficiencias tanto en investigación como en impartición de justicia en casos de violencia contra las mujeres.
Entre las deficiencias más recurrentes citó vacíos e irregularidades en los procesos y la sanción correspondiente; ineficacia en los sistemas de justicia para juzgar y sancionar a los responsables de actos de violencia contra las mujeres, y falta de unidades especializadas y de policía con los conocimientos técnicos especiales requeridos para abordar el tema.
Refirió que en el sexenio pasado el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), erogó en los últimos dos años 42 millones de pesos para construir los centros de justicia para las mujeres.
La diputada detalló que en 2012 se financiaron y están en etapa de habilitación o construcción los centros en Cuautitlán Izcalli, México; Puebla, Puebla; Oaxaca, Oaxaca; y Azcapotzalco, Distrito Federal.
Estos espacios, resaltó, contribuyen a prevenir la comisión de delitos derivados de la violencia de género, fomentan el incremento de las denuncias con un seguimiento puntual que reduce la impunidad y brindan la restitución del daño a las víctimas.
Resaltó que la atención que prestan los centros son casos que van desde violencia familiar y violencia sexual (hostigamiento, acoso, abuso, violación, explotación sexual) hasta trata de personas y otras conductas consideradas en la legislación que requieran su vigilancia.