El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados informó que en los próximos meses se podría presentar una nueva escalada de precios de los productos pecuarios, granos básicos y de sus derivados, por una menor producción ocasionada por las heladas del norte del país.
Detalló que deberá analizar la evolución de los precios de la tortilla, el pan y los cereales, pues las heladas dañaron a Sinaloa y Sonora, donde se estiman pérdidas cercanas a 500 mil hectáreas de maíz, frijol, garbanzo y hortalizas.
A través del “Análisis Mensual de Productos Básicos. Enero de 2013”, el CEFP precisa que durante 2012 el encarecimiento de los granos y leguminosas de granos fue una constante.
Lo anterior, abunda, por factores como la inestabilidad e incertidumbre de los mercados internacionales, mayor costo de las importaciones de granos básicos y menor productividad del campo por los factores climatológicos.
Menciona que el precio del maíz se incrementó 9.07 por ciento; con ello, los productos derivados de granos con mayor alza en su precio fueron el pan blanco, las galletas saladas y la tortilla.
El CEFP relata que tan sólo en diciembre pasado, el precio del kilogramo de maíz se redujo a una tasa anual de 7.94 por ciento; sin embargo, la tortilla continúa su tendencia al alza, aunque a menor ritmo.
Durante diciembre, precisa, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubicó en 12.33 pesos, lo que significó un incremento de 8.91 por ciento respecto de 2011 (11.32 pesos por kilo).
Al interior del país, menciona, el mayor costo de la tortilla se registró en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde el kilogramo fue de 16.50 pesos; en contraste, el valor más bajo está en la zona metropolitana de Puebla, donde el kilogramo de tortilla fue de 9.00 pesos.
En el documento, el CEFP plantea que las autoridades promuevan políticas públicas que impulsen la investigación y desarrollo tecnológico, con el fin de aumentar la productividad y garantizar una buena producción agropecuaria.
Lo anterior, agrega, para disminuir la dependencia alimentaria de granos básicos y reducir la vulnerabilidad a la volatilidad de los precios nacionales e internacionales.
De igual modo, menciona que si bien se espera para 2013 un mayor equilibrio en la producción de cultivos básicos, la caída en los precios internacionales de otros productos como el azúcar y el café comienza a trasladarse al mercado nacional afectando los precios internos.