El senador Francisco Javier Castellón Fonseca llamó a los legisladores que integrarán la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a trabajar en torno a la agenda digital, a fin de incorporar a México a los avances de la tecnología digital, con un sentido coherente, “que sea un círculo virtuoso entre la industria, la academia y el gobierno”.
Al realizar el foro: Retos legislativos en materia de ciencia, tecnología e innovación, el senador por Nayarit dijo que es tarea de senadores y diputados trabajar para que México se incorpore realmente los avances tecnológicos digitales.
“Lo que actualmente vemos es que el uso del Internet y otras herramientas por parte de la población se realiza sólo de acuerdo a como el mercado va empujando, entonces hay muchos sectores que todavía no se incorporan, sectores sobre todo que están alejados socioeconómicamente de quienes podemos generar condiciones a favorables”, dijo.
El legislador por Nayarit desglosó lo que a su juicio son los temas prioritarios en esta agenda para la siguiente Legislatura del Senado de la República.
Recordó que está pendiente una propuesta para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación. Dijo que la creación de esta dependencia no debe estar sólo en la responsabilidad del próximo Presidente de la República, sino que es también parte de una reflexión de todo el sector científico y tecnológico
“Tenemos muy claro que el CONACYT cumple un papel muy trascendente, pero también tenemos muy claro que la Secretaría tendría mayor capacidad de negociación presupuestaria y tendría mayor capacidad de ejecución de proyectos”, precisó.
Castellón Fonseca dijo que está pendiente también una reforma constitucional para que la inversión en ciencia y tecnología sea prioritaria para el desarrollo del Estado mexicano.
“No podemos dejar de impulsar esta reforma, el incremento real y sostenido en ciencia y tecnología, para al menos alcanzar el uno por ciento del PIB; está también el tema del impuesto a las telecomunicaciones, derogar este impuesto y conformar un fondo para el desarrollo de las tecnologías de la información”, explicó.
Como tercer punto, el senador Castellón habló sobre la necesidad de legislar sobre una Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, que busca garantizar la libertad en la red.
“Es un tema que va a seguirse discutiendo, porque .la tentación de controlar Internet no es local, es un tema mundial en el que los poderes económico y político ven como una amenaza la libertad en la red”.
Por último, el legislador del PRD recordó que en el último periodo de sesiones del Senado propuso una iniciativa para permitir que el dinero de las multas que imponga el IFE a los partidos políticos se destine al gasto científico y tecnológico.
“Debe quedar muy claro que son para ciencia y tecnología, porque de repente hubo un año en que dijeron que era para poder resolver pasivos del IFE, y eso pues no era un asunto que escapara de la naturaleza de esas multas”, recordó.
Estuvieron presentes en este foro Enrique Villa Rivera, director General de CONACYT; Ester Orozco, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; José Luis Fernández Zayas, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el doctor Diego Valadés.
Los asistentes hicieron un reconocimiento al trabajo legislativo del senador Francisco Javier Castellón Fonseca y su interés por los temas de desarrollo científico.
Al respecto, Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad Internet de México, aseguró que la comunidad que utiliza la red está en deuda con el senador del PRD, “es el hombre más atento a la participación equilibrada de todos los sectores. Castellón abrió una nueva época en la forma de legislar, por la atención y comunicación constante a través de todos los medios”, sostuvo.