Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Rural del Distrito Federal (Sederec) acordaron indemnizar al cien por ciento – 4 mil 998 pesos por hectárea -  a 4 mil 381 productores del nopal de Milpa Alta afectados por la heladas atípicas registradas en el mes de noviembre pasado, informó el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

El legislador presente en todas las reuniones con las dependencias federal y capitalina, dijo que el 10 de febrero se instalará una mesa tripartita de negociaciones con ambas secretarías y los nopaleros para acordar la estrategia permanente de apoyos a los productores de este cultivo frente a otras heladas atípicas que pudieran registrarse en el Distrito Federal

Lo anterior, debido a que las autoridades federales informaron que de haber una nueva helada para este año no cuentan con más recursos para una nueva indemnización, con lo que, señaló el diputado, los productores del nopal quedarían en el desamparo.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho detalló que en esa mesa tripartita se verán las ventajas y desventajas de  diversas opciones de apoyo a los nopaleros, entre ellos se maneja la posibilidad de hacer micro túneles y mallas y generar posibilidades de crear un fideicomiso, para darles certidumbre a los campesinos.

Explicó que lo anterior se hace necesario, ya que recordó que cada vez que se presenta un fenómeno natural que afecta la producción nopalera de Milpa Alta, se pone en riesgo la el conjunto de la economía de la demarcación, porque no hay ingreso de esta actividad productiva que representa cerca del 50 por ciento en esa delegación.

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD comentó que después de las intensas  negociaciones, la Sagarpa y la Sederec decidieron otorgar cinco mil pesos por hectárea, máximo monto por siniestros de este tipo, con lo que se canalizarán alrededor de 11 millones de pesos para atender a los campesinos milpaltenses.

Dijo que con esa  determinación se beneficiará a 4 mil 381 productores que cultivan dos mil 171.84 hectáreas que fueron afectadas, como quedó acordado en la reunión que sostuvieron el 26 de enero del año en curso con Carlos José Arroyo Santiesteban, delegado de la Sagarpa, y María Rosa Márquez, titular de la Sederec, encuentro en el que se informo a los productores del nopal del trámite para la liberación de los recursos del Programa de Contingencias Climatológicas.

Precisó  que la Sederec fue la encargada de recabar la información por cada productor, a partir de la cual se estableció tanto el número de hectáreas afectadas, como el número de  productores que recibirían los beneficios.

Una vez que se tuvo esta información se notificó  a la Sagarpa, encargada de canalizar estos recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas y de acuerdo a la evaluación se destinaron recursos para atender la contingencia.

Destacó que el Gobierno federal, a través de la Sagarpa, y  el gobierno capitalino, mediante la Sederec,  aportarán cada dependencia el 50 por ciento del monto total de la indemnización que se les entregarán en próximas fechas.