El problema básico de las familias mexicanas es que todo sube, menos los salarios. La gente sigue sin dinero suficiente para vivir bien, tener tranquilidad y ser felices, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones. Urgen más empleos y mejores salarios y para ello son determinantes las reformas económicas que en materia hacendaria, de regulación económica y competitividad, habremos de impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Necesitamos un cambio de rumbo; México no debe seguir siendo el país que menos crece en América Latina y el único en la región donde los salarios no se han recuperado después de la recesión, expresó el senador Beltrones en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.

Los salarios no alcanzan para vivir: los 18 millones de mexicanos que ganan hasta 2 salarios mínimos, simplemente no pueden hacer frente a una canasta básica cuyo precio se ha duplicado durante este sexenio, mientras el salario mínimo apenas se incrementó un 17%, en el mismo periodo.

Frente a esta dramática pérdida en el poder adquisitivo de las familias y la insuficiencia y precariedad de los empleos creados, es necesario actuar con sentido de responsabilidad y ética pública. No basta con esforzarse solamente en contener la inflación, a costa de un crecimiento mediocre.

Por ello trabajaremos en una reforma hacendaria que beneficie de manera directa a quienes menos tienen, con menos impuestos y una mejor recaudación. Es una propuesta que estirará el gasto familiar, para que rinda más.

También impulsaremos una reforma de los órganos de regulación económica que fomente la competencia, la inversión productiva y el empleo y la baja de precios, así como un conjunto de reformas que permitan elevar la competitividad del país, a partir de la articulación de la política comercial, de innovación y desarrollo, de tarifas de energía, y un sistema nacional de banca de desarrollo, concluyó el senador Beltrones.