A cuatro años de iniciado el proceso para implementar el sistema de justicia penal acusatorio en todo el país, éste opera de manera total sólo en tres estados de la República, mientras que en 10 entidades funciona parcialmente.
Ante ello, la Comisión Permanente hizo un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que, en su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, lleve a cabo las acciones que intensifiquen dicho proceso de manera ordenada.
De igual forma, para que se cumpla con el plazo constitucional establecido e informe el estado en que recibió este proceso el 1 de diciembre de 2012.
Los legisladores también exhortaron a los gobernadores en donde no se ha aplicado el sistema de justicia penal acusatorio para que intensifiquen las acciones tendientes a dar cabal cumplimiento en tiempo y forma a esta reforma.
En el dictamen aprobado en la sesión de este miércoles se indica que los tres estados donde dicho sistema funciona en su totalidad son Chihuahua, estado de México y Morelos.
En tanto --se agrega-- en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas opera parcialmente, por lo que es necesario que las máximas autoridades de los estados y de la Federación muestren voluntad política “para lograr inyectar el impulso necesario que requiere esta reforma”
Se subraya que la adecuada implementación del sistema es una obligación constitucional que debe ser cumplida en tiempo y forma en beneficio de toda la ciudadanía, pues se trata de una característica propia de un país democrático.