La Comisión Permanente pidió al presidente Enrique Peña Nieto que realice las gestiones necesarias, a fin de revisar el otorgamiento de los títulos de concesión otorgados a empresas de desarrollos turísticos, en la zona denominada Playa del Rey, ubicada dentro de territorio sagrado del pueblo Wixárika, en Nayarit.
Asimismo, pidió al gobernador de Nayarit que valore la posibilidad de donar un predio para construir un mercado artesanal, un comedor comunitario y una guardería, con el objetivo de preservar la cultura huichol.
En el dictamen aprobado se menciona que el gobierno estatal de Nayarit otorgó a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara, títulos de concesión en Playa del Rey, lugar que es considerado territorio sagrado por el pueblo Wixárika.
Por ello, los legisladores reprobaron este acto del gobierno de Nayarit, pues procedió a la venta de diversas hectáreas en las que se asienta una zona señalada como lugar sagrado, lo que es contrario a los compromisos asumidos por gobernadores de diversos estados para proteger el territorio y cultura huichol.
Recordaron que es obligación de los tres niveles de gobierno garantizar y respetar los derechos reconocidos en el orden jurídico nacional y en los tratados internacionales sobre comunidades indígenas.