Acusa el PVEM en el Senado
Tras recordar que desde el año 2011, en la Playa Akumal, municipio Tulum existe un conflicto social por la restricción de turistas a esta comunidad, el senador Jorge Aréchiga Ávila presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a diversas dependencias federales a realizar inspecciones, estudios y estrategias.
Dijo que a casi cinco años este conflicto persiste, a pesar de dos puntos de acuerdos que han presentados senadores del PAN, PRD y PT, que solicitaban una mesa de trabajo para garantizar el libre acceso al público a la playa ubicada en Quintana Roo.
Además, en el año 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a petición de rendir un informe para la restricción del único acceso a la comunidad de Akumal, clausuró el acceso público de las playas Akumal.
Y es que según el director del Centro Ecológico Akumal (CEA) localizado en dicha playa se ha quejado de la excesiva llegada de turistas y el aumento de las actividades acuáticas que ha provocado grave deterioro de esta playa.
Se destaca que del 2008 al 2014 incrementó de 30 mil personas al año a más de 150 mil, en esta playa que se encuentra a una hora de Cancún.
Por ello, resaltó que en el punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobierno de Quintana Roo y el municipio de Tulum realicen un estudio para conocer la situación de la bahía Akumal.
El legislador del Partido Verde explicó que el estudio deberá indicar al menos, la capacidad de carga de turistas, el número máximo de embarcaciones que pueden ingresar a la bahía para la observación de tortugas marinas y arrecife, así como las estrategias de conservación de tortugas marinas.
A la Profepa solicitó respetuosamente realizar visitas de inspección a las obras, actividades y concesiones en dicha zona. En tanto, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas le pide informe a la Comisión Permanente sobre las estrategias de protección que se realizan en la bahía de Akumal de conformidad con los programas de acción para la conservación de las especies de tortugas marinas.
Aréchiga Ávila señaló la importancia de atender estos puntos ya que los pobladores y cooperativas de la localidad creen que el cobro para el ingreso a la playa es el inicio de su privatización, además de la problemática ambiental que es otro de los puntos a resolver en este conflicto social.