Exigen legisladores… ¿Los verán y oirán?
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continuar los trabajos de auditoría a los proyectos, concesiones y contratos en los que participa la empresa OHL México y sus filiales con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidady, en su caso, se proceda de acuerdo con la normatividad vigente en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
Durante la discusión en el Pleno, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín recordó que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la ASF y de Transparencia y Anticorrupción, informó que esta dependencia tiene abierta una auditoría en torno a nueve obras de la empresa OHL, debido a denuncias de irregularidades que presenta.
Sin embargo, continuó, se desconoce si uno de los contratos, el de la central de generación del ciclo combinado Empalme I, está considerado en dichas auditorías. “A dos meses de dicha comparecencia, no se sabe del compromiso hecho por el secretario Virgilio Andrade, a finales de 2015, respecto a que estarían listos los resultados de las auditorias e investigaciones y que, en caso de encontrar responsabilidades de corrupción, los responsables serían removidos”.
Estimó que mientras no haya resultados, los titulares de Pemex y CFE que otorgaron contratos a dicha empresa, deben separarse de sus cargos hasta que no se determine la situación de las auditorías e investigaciones respectivas.
La diputada Sharon Cuenca Ayala, al manifestarse a favor del exhorto, dijo que Pemex ha hecho públicos los cinco contratos que ha tenido con OHL.