Ante la determinación de PEMEX de devolver 95 campos petroleros al Gobierno Federal, el senador Luis Sánchez Jiménez indicó que el primer problema que resulta es la falta de transparencia en el tema; de la misma forma, demandó la comparecencia del director de la paraestatal en el Senado de la República.
Indicó que saltan muchas dudas al respecto: "¿Son incosteables estos 95 campos? ¿Cuáles son los costos, la localización y la magnitud de sus reservas?
¿Qué es exactamente lo que están haciendo? No es tan sencillo, porque el precio del petróleo podría subir en algún momento", cuestionó el senador mexiquense.
Sánchez Jiménez comentó que el Director Operativo de PEMEX, Gustavo Hernández, dio a conocer que la paraestatal devuelve 95 campos petroleros al Gobierno Federal para que se puedan disponer de ellos, de los 380 que originalmente se les habían asignados a la paraestatal.
Comentó "en la Ronda Cero no conocimos las características de estos 380 campos para la extracción ni las características de los 109 campos de exploración".
En rueda de prensa Luis Sánchez criticó, "que solamente hasta que el INAI intervino conocimos los nombres de ellos, pero no exactamente sus características, ahora resulta que dice PEMEX que se regresan".
Cuestionó,: "sin son de producción estamos hablando del 25 % de lo asignado a PEMEX en la extracción. ¿Qué porcentaje de reserva presentan estos campos?".
Reiteró, el problema es de transparencia.
El también vicepresidente de la Mesa Directica dijo: "yo podría pensar que estos 95 campos que se pretenden regresar, serán dados a la Iniciativa Privada. No tienen llenadera".
Agregó, "Esto es de transparencia, no es tan sencillo, como que ya los regreso porque no los quiero. Creo debe irse más a fondo en el tema".
Por último dijo que "es urgente la presencia aquí del Director de PEMEX, para que nos explique exactamente que están haciendo con ello".