La diputada Lucila Garfias Gutiérrez propuso la implementación de un protocolo de seguridad pública en las instalaciones de educación inicial, para que niñas y niños de 0 a 6 años las usen en condiciones de seguridad y protección adecuadas.
A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, expresó que el entorno escolar ha padecido una década significativa de violencia e inseguridad, ya que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se desarrollan en ambientes nocivos, pues son testigos de agresiones, riñas, levantones y hasta tiroteos.
Planteó que las secretarías de Gobernación, de Salud y de Educación Pública, así como la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y Mexicano del Seguro Social, establezcan un protocolo de seguridad en guarderías y jardines de niños.
Como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez mencionó que si bien existen ya importantes esfuerzos por parte del Estado para preservar y garantizar un ambiente escolar libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que cursan desde preescolar hasta la formación universitaria, estas acciones no se encuentran debidamente articuladas.
Subrayó que se ha avanzado en acciones de prevención y reacción ante contingencias por fenómenos naturales, de vinculación ante las autoridades municipales o delegacionales para integrar trayectos seguros para el alumnado “más no así en otro tipo de eventualidades en materia de seguridad de los menores”, abundó.
El reto, dijo, es establecer medidas y directrices que fortalezcan la validez de la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos de las y los menores de 0 a 6 años que se encuentran en instalaciones que brindan educación inicial, tanto en el ámbito Federal como ISSSTE, IMSS, SEDESOL, DIF o cualquier otra entidad federal y estatal, como en establecimientos particulares, sean subrogados o no.
De esta manera, afirmó Garfias Gutiérrez, las niñas y los niños, sus madres y sus padres, y todo miembro de esas comunidades educativas, contarán con la certeza de que existen los protocolos de actuación ante cualquier contingencia derivada de un evento en materia de seguridad pública.
Recordó que de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2012, la seguridad ciudadana es fundamental, pues cerca de la mitad de las niñas y los niños de 6 a 9 años, es decir “el 44.9 por ciento señaló que por donde viven hay gente que roba, y un 24.6 por ciento afirmó que hay balaceras y muertos”.
En tanto, quienes no asisten a la escuela tienen una mayor percepción de la inseguridad, pues el porcentaje de respuestas afirmativas a este cuestionamiento se elevó a 45 por ciento.
Lucila Garfias mencionó que Yucatán, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala y Querétaro son los estados en los cuales las niñas y los niños reportan menos conocimiento de balaceras y muertos, mientras que en el extremo opuesto se ubican Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Chihuahua.