La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) información sobre la nueva credencial para votar, que incluye ocho elementos más de seguridad para hacer un total de 25 que imposibilitan su falsificación.

Aclara que dicha credencial no sustituye a otros modelos, y su producción formal inició el jueves 28 de noviembre de 2013, por lo que los ciudadanos que solicitaron la expedición de la misma contarán con este nuevo instrumento.

En el documento remitido a las comisiones de Gobernación de las Cámaras de Diputados y de Senadores, se detalla que el 21 de noviembre de 2012 el Consejo General del IFE aprobó el acuerdo CG733/2012, mediante el cual ordenó modificar el modelo de la credencial para votar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2012.

Indica que ese decreto permitió modernizar el diseño general de la credencial colocando la fotografía del lado izquierdo, de conformidad con las normas internacionales para documentos de identificación.

También incorporó un diseño de fondo en alta resolución; un código de lectura rápida; una zona de lectura-mecánica, y un elemento táctil en Braille. Además, reduce el tiempo de producción y entrega, fortalece el material e integra microtextos.

En el reverso, se incluye un diseño novedoso con datos fijos y variables del ciudadano con tintas UV y se conserva la fotografía del ciudadano en tinta UV roja.

Asimismo, el IFE menciona que desde 1992 la producción de la credencial para votar ha evolucionado en los aspectos técnico-operativos, razón por la cual, los esquemas de producción se han actualizado y adaptado a las posibilidades, así como a los recursos tecnológicos existentes en la industria.

Resalta que esa situación ha contribuido a la eficacia y eficiencia operativa que mejoran la seguridad en el tratamiento de la información y fortalecen la protección de los datos personales del ciudadano.