El porcentaje de reclamaciones por cargos no reconocidos y consumos no efectuados en tarjetas de crédito representa un grave problema en el sistema financiero que lesiona a los usuarios, consideró la Comisión Permanente.

Por ello, la asamblea de este órgano del Congreso solicitó al Banco de México un informe sobre la situación actual y las medidas que ha realizado para mejorar el funcionamiento de los sistemas de pagos, promover la competencia y proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros, “con especial énfasis en las cámaras de compensación de pagos con tarjeta”.

También pidió a la Comisión Federal de Competencia que considere realice un estudio sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero, específicamente en el sector bancario.

Del mismo modo, exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que, de manera inmediata, establezcan acciones para reducir los índices de reclamación de cargos no reconocidos por consumos no efectuados con tarjetas de crédito o débito.

En el mismo resolutivo, la Permanente requirió del Banco de México un estudio comparativo internacional sobre la implementación de Basilea III --conjunto integral de reformas para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario-- donde se especifiquen las salvaguardas para entidades bancarias o financieras que no representan un riesgo sistémico para el sistema de pagos.

Además, solicitó de un análisis de las condiciones del mercado y procesamiento de las cámaras de compensación de pagos con tarjeta.

Cabe recordar que en julio pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros presentó el documento: "Reclamaciones con impacto monetario presentadas por clientes de la banca en México", en el cual se informó que durante 2012 el 58 por ciento de las quejas sobre tarjetas se debieron a cargos no reconocidos por consumos no efectuados.