El Grupo Parlamentario del PAN presentó formalmente ante el Pleno de la Comisión Permanente su iniciativa de reelección de legisladores federales y locales por un periodo máximo de 12 años y de autoridades municipales con un límite de 9 años, estos candados con el fin de evitar el aumento de la corrupción en el ejercicio parlamentario y de gobierno.
“En Acción Nacional no negamos que la existencia de una estancia prolongada en el ejercicio del poder tiende a corromper y a desviar del bien común a los ciudadanos que ocupan un cargo público que se debe perseguir, conscientes de ello, no proponemos una reelección automática e indefinida”, expuso el diputado José González Morfín, al presentar dicha iniciativa propuesta por su compañero de bancada y coordinador de la misma Luis Alberto Villarreal García.
Por ello, destacó González Morfín, se propone “un límite máximo de doce años consecutivos en el ejercicio del cargo, con excepción de presidentes municipales, síndicos y regidores cuyo término máximo se establece en nueve años consecutivos en el ejercicio del cargo”.
Este plazo, planteó, puede ser más corto, si así lo deciden los órganos legislativos de las entidades federativas y Distrito Federal, “lo que favorece la autonomía de los Estados dentro del pacto federal”.
Establece igualmente que la elección consecutiva estará sujeta a una nueva elección “bajo el presupuesto de que en la democracia moderna en México ya se delinea un sistema electoral fuerte y confiable”.
Además, la reelección deberá desarrollarse dentro de un marco de mayor transparencia pública, con rendición de cuentas de los servidores públicos, como un aliciente positivo para conseguir el voto en razón de su desempeño.
González Morfín sostuvo que la reelección otorgará más poder al ciudadano en su derecho de juzgar y decidir si sus representantes merecen o no continuar en el ejercicio de las funciones.