Partidos políticos, sindicatos, grupos parlamentarios de congresos federal y locales, fideicomisos, entre otros, deben ser sujetos obligados en materia de acceso a la información, afirmó la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Dijo que por ello presentó una iniciativa en materia de transparencia para reformar los artículos 6, 16, 73, 76, 78, 105, 108,110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna.

Explicó que incluye otorgar autonomía constitucional a los órganos garantes de la transparencia y acceso a la información pública; que el Senado de la República designe a los comisionados del IFAI; se amplíe el número de comisionados de 5 a 7, y se de cabida a la participación ciudadana a través de un Consejo Consultivo dentro del Instituto, entre otros.

Para controlar la tendencia de funcionarios públicos al abuso del poder y del dinero, y acercar a las instituciones al ideal de un auténtico servicio y generación de bienes públicos para las y los ciudadanos, la senadora propuso que partidos políticos, sindicatos, grupos parlamentarios, tanto del Congreso de la Unión como los locales, fideicomisos, así como personas físicas o morales que reciban recursos públicos, sean sujetos obligados en materia de acceso a la información.

Ante el pleno del Senado de la República, la legisladora por el Estado de México reconoció que aún y cuando en los últimos seis años el Poder Ejecutivo Federal se ha abierto de par en par en materia de transparencia y se tiene el registro de más de 650 mil solicitudes para acceder a la información pública, existen enclaves de opacidad en otros poderes federales y de orden local.

Resaltó la relevancia de  ejercer nuevos y mejores mecanismos de control, toda vez que, los elementos que provocan la corrupción son la concentración de poder, la falta de participación ciudadana, la opacidad en la toma de decisiones y la carencia de rendición de cuentas.

Para ello, explicó ante el pleno, se propone reformar los artículos 6, 16, 73, 76, 78, 105, 108,110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna y enumeró los 12 puntos torales de la iniciativa:

1.- Otorgar autonomía constitucional a todos los órganos garantes de la transparencia y acceso a la información pública, tanto al federal como a los de las entidades federativas, incluida la autonomía jurídica y presupuestal. La autonomía implica también que puedan nombrar entre ellos mismos a su Presidente, entre otros.

2.- Otorgar al Senado de la República, previa consulta, la atribución de designar por dos terceras partes, a propuesta de los grupos parlamentarios, a los comisionados del IFAI. Se amplía el número de comisionados de 5 a 7 y establece el principio de equidad de género en la designación de los mismos. Para dar cabida a la participación ciudadana, se prevé un Consejo Consultivo dentro del Instituto federal, como órgano de asesoría, promoción y evaluación.

3.- Propone un concepto específico que no deja dudas sobre quiénes son los sujetos obligados en materia de acceso a la información, incluidos los partidos políticos, los sindicatos y los grupos parlamentarios tanto en el Congreso de la Unión como en los 32 congresos Locales, los tribunales administrativos y laborales, las universidades e instituciones de educación superior públicas, los fideicomisos y fondos públicos, y cualquier persona física o moral, e incluso las organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos públicos.

4.- Incluye el principio de definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes para los sujetos obligados, pero sin relativismos ni excepciones.

5.- Dotar de facultades al IFAI y a los órganos garantes locales para interponer acciones de inconstitucionalidad.

6.- Fortalecer la autonomía presupuestal de los organismos garantes de acceso a la información.

7.- Como organismo constitucional autónomo, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sea competente para conocer y resolver sobre las impugnaciones que presenten los particulares en contra de las resoluciones de los organismos garantes equivalente de los estados y del Distrito Federal.

8.- Otorgar la facultad de atracción al organismo garante federal respecto de resoluciones de los organismos garantes locales en casos de interés nacional.

9.- Facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general que armonice y asegure el derecho de acceso a la información en todo el país, una Ley de Protección de Datos Personales y una Ley General de Archivos.

10.- Establece características mínimas de diseño y profesionalización, mediante el servicio profesional de carrera, y facultades no sólo al IFAI sino a todos los órganos garantes de acceso a la información en los estados.

11.- Establece las bases y principios en materia de archivos, así como dotar al Congreso de la Unión de la facultad para expedir una Ley General de Archivos, a fin de lograr la armonización en la materia en todo el país.

12.- Contempla mecanismos de participación ciudadana desde la designación de los comisionados y un Consejo Consultivo Permanente, tanto para el IFAI como para los órganos garantes en los estados.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana, donde téngase por seguro que dormirá el sueño de los justos por una eternidad.