Las comisiones unidas del Distrito Federal y la de Derechos Humanos aprobaron por mayoría en lo general el dictamen relativo a la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.
La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, el pasado 30 de octubre. El objetivo tiene dos vertientes: garantizar el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades, y a la vez el de los ciudadanos a transitar libremente en la ciudad, “asegurando el pleno respeto de los derechos y las libertades de terceros”.
Se prohíbe el bloqueo total y el desarrollo de manifestaciones en vialidades primarias o de un solo carril; en el caso de vialidades secundarias de más de un carril se podrá utilizar para dicho fin la mitad de la vía. Cuando sea posible, los participantes podrán usar los carriles laterales. Se establecen horarios para la realización de las mismas.
Se imponen sanciones económicas y arresto administrativo a quien contravenga lo dispuesto por esta ley; son conductas sancionables las siguientes: impedir de cualquier forma el uso de las vialidades o el libre acceso de las personas a sus centros de trabajo y realizar acciones que alteren el orden público durante el desarrollo de las manifestaciones.
En los artículos 27 y 28 se establece la garantía de seguridad jurídica a los sujetos obligados al cumplimiento de la ley, así como a los probables sujetos pasivos, ya que se integran las figuras jurídicas del Recurso de Inconformidad respecto de las actuaciones u omisiones por parte de las autoridades y denuncia ciudadana por contravenciones a la ley.
El documento precisa que los manifestantes tendrán que informar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con 48 horas de anticipación de la marcha que realizarán, a fin de apoyar a los ciudadanos y preservar garantías para los manifestantes, con el propósito de que la autoridad trace rutas alternas; elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia, y preste servicios básicos a los participantes, así como garantizar el derecho de los manifestantes y de los terceros.
Se propone que las manifestaciones públicas se realicen de manera pacífica y con fines lícitos.
Destaca que los integrantes de la SSPDF recibirán capacitación sobre derechos humanos en materia del control de mítines, y se implementa la presencia permanente de los representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante el desarrollo de toda la manifestación.