Para fortalecer el sistema democrático en México, se requiere de la participación informada y constante de la ciudadanía en el quehacer público del Estado, aseguró el diputado federal Luis Antonio González Roldán.
Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario, respecto del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, el legislador mexiquense sostuvo que con su aprobación se dejan atrás dogmas y tabúes que suponían la conducción de lo público sólo desde el ámbito estatal y gubernamental.
“Hoy, en esta época ya no basta el cumplimiento de la formalidad legal a través del ejercicio periódico del sufragio para el cumplimiento de los fines y objetivos sociales fundamentales de nuestra nación.
Ello nos convoca a modernizar nuestra democracia, adicionando y dotando a la ciudadanía de instrumentos de empoderamiento que sean funcionales, que sean vinculatorios en la toma de decisiones”, indicó.
Tras subrayar que la soberanía popular radica originaria y esencialmente en que el pueblo ordena, y el Congreso y el Poder Ejecutivo acatan, el diputado González Roldán mencionó que lo que se busca es ampliar el catálogo de derechos y obligaciones ciudadanas, así como los mecanismos para que la población se involucre en la vida pública.
Recordó que en marzo pasado Nueva Alianza presentó una iniciativa con coincidencias sustanciales a la que hoy se discutió en el Pleno, en la que subyace el propósito de desarrollar la cultura de participación ciudadana mediante la denominada consulta popular.
“En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza creemos que la mejor forma de perfeccionar nuestra democracia es fomentando que la población se involucre en los temas que a todos nos atañen y esto sólo será posible cuando los ciudadanos dejen de ver los asuntos públicos como cosa de los políticos y se asuman como actores naturales de las decisiones públicas”.
González Roldán comentó que es relevante observar que más de una veintena de entidades federativas tienen establecidos mecanismos de democracia directa, y en el ámbito federal el proceso de participación, expresión y vinculación de los ciudadanos en los asuntos públicos, no se encuentra reglamentado en leyes secundarias.
“Igualmente destaco que el fortalecimiento de nuestra democracia se sustenta en la atribución que nuestra Constitución Política le asigna a la autoridad electoral federal, como institución responsable de llevar a cabo el proceso de consulta pública, reconociendo su trayectoria y capacidad técnica para realizar este ejercicio”.
Finalmente, el diputado federal reiteró que los integrantes del Partido Nueva Alianza están convencidos de transitar hacia un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de los mexicanos.
Situación que, subrayó, necesariamente exige la continua e informada corresponsabilidad ciudadana.