El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, entregó a Martí Batres Guadarrama, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, la documentación que se deberá utilizar para recopilar el número de firmas que se requieren para la petición formal de consulta al pueblo sobre la reforma energética.

Así se inició el proceso legal para llevar a cabo lo que pretenden quienes se oponen a la reforma energética aprobada por el Poder Legislativo y ya decretada por el Poder Ejecutivo.

Este documento se denomina constancia que acredita la presentación del Aviso de Intención y es acompañado por un formato para la obtención de firmas ciudadanas que respalden la solicitud de una consulta popular en materia energética.

En una reunión cordial que se llevó a cabo en la Presidencia de la Mesa Directiva y a la que también asistió el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, Cervantes Andrade también hizo entrega del instructivo para el llenado de dicho formato.

La constancia acredita que los ciudadanos Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama, Elena Poniatowska Amor, Claudia Sheinbaum Pardo y Javier Jiménez Espriú dieron aviso de intención al presidente del Senado, en el que manifiestan la petición de que se lleve a cabo una consulta popular respecto de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia energética, publicada en el Diario Oficial de la federación el 20 de diciembre de 2013.

De esta manera, el Senado de la República cumple con lo establecido en los artículos 14 y 20 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Para los efectos de lo previsto en la parte final del segundo párrafo del artículo 14 de este ordenamiento, la constancia será publicada en la Gaceta del Senado de la República.

El pasado 23 de abril, el pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se determina el formato para la obtención de firmas que debe ser entregado a los ciudadanos que soliciten la realización de una consulta popular, con el diseño y características planteadas por el Instituto Nacional Electoral.