“Pescadores ilegales violan todos los días el periodo de veda en Yucatán, pues cuentan con grandes embarcaciones y potente armamento que utilizan para amenazar a los pescadores que realizan labores de vigilancia”, denunció Milton Marrufo, presidente de la Cooperativa de Pescadores Legítimos de San Felipe.
En reunión de trabajo con senadores de la comisión de Pesca, presidentes municipales de Río Lagartos y San Felipe del estado de Yucatán, así como representantes de federaciones y cooperativas de pescadores de las localidades de El Cuyo, Las Coloradas y de los municipios antes mencionados, solicitaron su intervención urgente antes de que se consoliden los grupos delictivos que se están conformando en aquella parte del sur de México.
Durante la reunión, los presidentes de las federaciones del oriente de Yucatán expusieron ante los senadores la problemática que se vive en el litoral de esta entidad, en relación con la pesca furtiva del pepino de mar y la depredación de otros recursos marinos como es el pulpo, mero, langosta, rubia y esmedregal.
Es importante destacar que los pescadores tienen tres temporadas de captura durante el año, el resto son etapas de veda a fin de que el equinodermo pueda reproducirse nuevamente.
La importancia económica del pepino de mar, radica en que el estado de Yucatán concentra el 95.7% del total de la pesca del pepino de mar que se realiza en los 12 estados del país donde se permite su aprovechamiento.
La demanda internacional del pepino de mar asciende a 10 mil toneladas al año, como resultado de los poderes curativos que se le atribuyan en enfermedades como artritis, impotencia sexual, presión arterial y el colesterol.
Sin embargo, el valor dentro del ecosistema marino también es importante, porque el pepino filtra los sedimentos oceánicos y devuelve nutrientes a la red alimenticia, revolviendo las capas superiores de sedimento en las lagunas y arrecifes, facilitando la penetración de oxígeno y evitando la acumulación de materia orgánica en descomposición, además controla las poblaciones de plagas y ciertas bacterias, explicó Mario Massa, asesor jurídico de ambos municipios.
El senador Daniel Ávila coincidió en que es necesario tomar acciones en torno a esta problemática a fin de evitar muertes a consecuencia de la captura ilícita de los pescadores que trafican con el pepino de mar.
Comentó que a pesar de que la pesca ilegal de este equinodermo es un delito federal que persigue la Procuraduría General de la República y que se sanciona en el Código Penal Federal, es necesario aumentar la condena privativa de la libertad que actualmente va de uno a 9 años de prisión.
Los senadores Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura y Ernesto Ruffo Appel, integrante de la misma, propusieron crear un grupo de trabajo a fin de presentar propuestas para reformar el sistema legal disfuncional que existe actualmente.
Entre las propuestas que se acordaron realizar está el contar por lo menos con un inspector de pesca en cada puerto, aumentar las penas de prisión a quienes ilícitamente capturen, transporten y comercien con el pepino de mar en los periodos de veda y otorgar atribuciones y obligaciones claras a la Secretaría de Marina para detener y presentar ante las autoridades correspondientes a quienes cometan este tipo de ilícitos.
A esta reunión de trabajo asistió el capitán Cristóbal Rodríguez, enlace de la Secretaría de Marina, a quien se le solicitó intensificar la vigilancia en el litoral de Yucatán, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de poner a disposición de las autoridades competentes a quienes cometan los delitos mencionados.
A la reunión también asistieron el secretario técnico de la Comisión de Pesca del Senado, Enrique Bermúdez Rodríguez y el de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Roberto Arosemena Villarreal; los alcaldes de San Felipe y Río Lagartos, Lorenzo Briceño y Elmer Contreras, respectivamente, así como el asesor jurídico de ambos municipios, Mario Massa.
Por parte de los pescadores acudieron Carlos Contreras, presidente de la Federación de Sociedades Pesqueras del Oriente de Yucatán; César Alejandro Tun, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Río Lagartos y Ángel Bobadilla, presidente de la Cooperativa El Cuyo.
Además asistieron Leonardo González, Secretario de la Cooperativa Manuel Zepeda Peraza; Agustín Durán, presidente de la Cooperativa de Pescadores Unidos de San Felipe; Milton Marrufo, presidente de la Cooperativa de Pescadores Legítimos de San Felipe; Felipe Marrufo, presidente del Frente Unido de Sociedades y Permisionarios Pesqueros del Oriente de Yucatán; Juan Cabrera, secretario del Frente Unido de Sociedades y Permisionarios Pesqueros del Oriente de Yucatán y Alberto Tec, tesorero del Frente Unido de Sociedades y Permisionarios Pesqueros del Oriente de Yucatán.