El senador Javier Corral anunció el inicio de su campaña por la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) este jueves en la ciudad de Puebla, y señaló que su propuesta estará dirigida a establecer “la rebelión de las bases contra lo que parece ser una cargada”, y aseguró que iría a la competencia sin ingenuidad pero con la convicción de mover la conciencia de los militantes del partido.
“Vamos a llamar a los hombres y mujeres de Acción Nacional a que ejerzan con libertad y dignidad sus derechos políticos, que se rebelen contra la cargada […] la línea, contra los cacicazgos, el acuerdo cupular, que superemos entre todos esta dinámica que tanto daño ha hecho al partido”.
En conferencia de prensa, el chihuahuense aseguró que pedirá la firma de los militantes de manera libre, “no vamos a pagar a nadie para que recolecte firmas”, y llamó a los miembros del partido a instalar “Módulos Rebeldes” en las principales plazas del país con el objetivo de recolectar las 47 mil 701 firmas, equivalente a 10% del padrón, que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN (CONECEN) estableció como uno de los requisitos para participar en la contienda.
Corral lamentó la urgencia para realizar el proceso para elegir al nuevo presidente del PAN, pues dijo, la premura limita los espacios de deliberación y mencionó que las peticiones realizadas a la CONECEN no fueron atendidas, como el periodo de 15 días para la recolección de firmas, 60 días para realizar proselitismo, así como dos debates.
La conferencia de prensa también fue aprovechada para presentar algunos miembros de su equipo de trabajo como Gabriela Ruíz del Rincón, coordinadora general de la campaña; Luis Silva García, coordinación de medios; así como Everardo Rojas y Sergio Arellano, representante propietario y suplente, respectivamente, en la Comisión Electoral.
La elección del nuevo presidente nacional fue agendada para el 16 de agosto y la campaña de los aspirantes durará 30 días.