En su participación en el Foro Empresarial México-España, en presencia de su esposa, Angélica Rivera de Peña y de los Monarcas españoles, Felipe VI y Letizia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseveró que “México tiene una sólida estabilidad macroeconómica y es prioridad para este Gobierno conducirse con gran responsabilidad para mantener esta condición”, la cual ha tomado tiempo construir y consolidar.

Agregó que los indicadores de la economía permiten mantener un clima de estabilidad económica, lo que da certidumbre y genera confianza entre los emprendedores nacionales y extranjeros.

“Frente a la volatilidad que el mundo vive, frente a la gran volatilidad financiera, frente a este clima externo que hoy todos los países y economías emergentes tenemos que enfrentar, la mayor fortaleza para nuestro país es nuestra estabilidad macroeconómica”, afirmó.

El Mandatario mexicano compartió ante empresarios y emprendedores de ambas naciones aspectos relevantes del México de hoy, su proceso de transformación y los pasos decisivos que ha dado para emprender importantes cambios estructurales “en dos necesidades ante la exigencia de la sociedad, muy importantes: el de la transparencia y el de combate a la corrupción”.

Son, detalló, dos elementos, dos ordenamientos, dos auténticos sistemas de transparencia y de combate a la corrupción “que establecen y prescriben que todos los órdenes de Gobierno y todos los poderes del Estado, estén obligados a una mayor transparencia en su actuar, pero, también, establece en el Sistema Nacional Anticorrupción, mayores controles de fiscalización para el ejercicio del gasto público”.

Esto, sin duda, nos permitirá entrar “en el fomento de una nueva cultura que fortalezca nuestra transparencia y el combate real y efectivo a la corrupción”, aseguró.

Luego de exponer aspectos de las reformas Laboral, Financiera, Hacendaria, Energética, en Telecomunicaciones y Competencia Económica, el Presidente Peña Nieto destacó el fortalecimiento de los derechos de los mexicanos. Subrayó que la más importante de todas es la reforma Educativa, la cual permitirá preparar con mayores capacidades, mayores habilidades, y mayores recursos a las nuevas generaciones.

“Es claro que hoy no somos un país aislado”, dijo, “por el contrario, somos un país abierto, somos parte de la globalidad; somos parte de un mundo que prácticamente no tiene fronteras. Y sólo los más aptos, los mejor preparados, los que tengan mayores capacidades, serán los que tengan las mejores oportunidades de crecimiento y realización personal y colectiva”. Por eso “era tan necesario hacer una reforma Educativa que se ocupara fundamentalmente de elevar la calidad de la educación”, enfatizó.

Precisó que éste es el andamiaje y el tránsito que México ha hecho para poner nuevos cimientos que le den un mayor potencial, y que le permitan crecer a mayores tasas de forma sostenida, generar bienestar para los mexicanos, y más oportunidades de empleo.

El Primer Mandatario reiteró que era fundamental cambiar, como España también lo está haciendo: se decidió a cambiar, “decidió también asumir los costos, el desgaste político, pero con valentía decidió hacer los cambios y ajustes necesarios para revertir el escenario adverso que enfrentaba, y que hoy se ven signos muy alentadores en el desempeño de su economía al ser, dentro del contexto de Europa, uno de los países que está teniendo, ya ahora, un mejor desempeño económico”.

Aseguró que eso justamente también pasará con México y empieza a ocurrir, ya que frente al contexto volátil y adverso que el mundo está viviendo, ambas Naciones “por haber hecho los ajustes necesarios, empiezan a tener mayores rendimientos en el desempeño de sus economías”, lo que significa “abrir mayores oportunidades de empleo y de realización personal para nuestras sociedades”.

Al reiterar que España y México “tenemos una alianza estratégica y, sin duda, un enorme potencial”, el Titular del Ejecutivo Federal expuso que las inversiones de empresarios españoles hacia México han venido creciendo en los últimos años. Informó que de esa inversión acumulada de más de 50 mil millones de dólares, sólo en el año 2014 se tuvo en México una inversión superior a los cuatro mil millones de dólares, lo que significó la generación de más empleo y mayor presencia de España en nuestro país.

El Presidente Peña Nieto dijo a Sus Majestades que su visita no sólo viene a reafirmar los lazos de amistad entre nuestras Naciones, sino, sobre todo, viene a ponerle un acento específico, un acento especial, viene a fortalecer y darle un relanzamiento al enorme potencial que tiene la relación entre España y México.

Subrayó que somos un país dentro del contexto mundial que puede preciarse de tener un nivel de estabilidad política desde hace ya casi 81 años. “Desde 1934 hemos tenido relevo en la titularidad del Ejecutivo cada seis años de forma pacífica y ordenada”, apuntó.

Mencionó que “somos una de las economías más grandes del mundo, la 15ª junto con España que es la 14ª economía del mundo, lo cual nos acerca mucho, y más por las afinidades que compartimos”.

México, estableció, es una economía abierta al mundo, un gran promotor del comercio exterior, de establecer flujos comerciales con distintas partes del orbe, y tiene celebrados acuerdos que nos dan acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores.

Detalló que es un país predominantemente joven en el que prácticamente la mitad de la población es menor de 27 años. Resaltó que “somos una de las naciones de donde egresan cada año más de 100 mil ingenieros, lo cual da cuenta de nuestra fortaleza en capital humano”. Y es un país líder en manufacturas avanzadas que siguen creciendo en distintos frentes, en diferentes industrias, como lo es, por citar sólo alguna, la aeroespacial.

Dijo que es México es una nación que también se está consolidando como un destino turístico cada vez más visitado. “El año pasado logramos, nuevamente, estar entre los 10 países más visitados del mundo” y es, hoy, el segundo destino más importante de toda América.

El Mandatario mexicano hizo un especial reconocimiento a las mujeres y a los hombres empresarias, empresarios y emprendedores de España y de México, “que hacen y que testimonian que esta relación tenga una mayor vitalidad, sea más fuerte y mucho más sólida y, sobre todo, venga a refirmar los grandes lazos de afecto y de amistad que hay entre España y México”.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y MEXICANAS RESULTAN SER “UN EXCELENTE BINOMIO EN TÉRMINOS DE TRABAJO Y DE RESULTADOS: FELIPE VI

El Rey de España, Felipe VI, afirmó que el progreso económico que generan juntos España y México, es un síntoma y un aval muy claro y positivo del excelente estado de las relaciones bilaterales, e informó que en el 2014 el flujo comercial entre ambos países fue cercano a los 9 mil millones de euros.

Esa cifra, agregó, “habla por sí sola. Es una apuesta decidida, en constante aumento y, además, con vocación de permanencia. Las empresas españolas crean riqueza, generan empleos y se integran en México y su sociedad; poseen un gran nivel de excelencia y liderazgo, y están presentes tanto en sectores de vanguardia de la economía mexicana, como también en sectores tradicionales”.

Por ello, expresó, las empresas españolas y mexicanas resultan ser “un excelente binomio en términos de trabajo y de resultados”.

Expuso que la celebración del Encuentro Empresarial México-España “es, realmente, oportuna y útil, ya que nos ayuda a impulsar y fortalecer, aumentar aún más nuestra prosperidad compartida, con una visión que verdaderamente podemos calificar, como insistiremos hasta la saciedad, de estratégica”.

Dio a conocer que España se ha consolidado como segundo inversor de México, con un monto acumulado, desde el año 1999, de más de 50 mil millones de dólares. “La contribución de las empresas españolas queda patente, cuando consideramos que ya hay más de cinco mil 300 empresas implantadas en México”, indicó.

Destacó que “a pesar de la crisis económica vivida en nuestros países, los intercambios y la colaboración, al máximo nivel, siguen siendo una constante y cada vez se ven más fortalecidos”.

Recordó que ambos países iniciaron desde mediados de los años 90 un proceso de profundización en sus relaciones comerciales y económicas, que ha conducido a la consolidación de México como un socio comercial de primer orden para España.

HACEMOS VOTOS POR EL FORTALECIMIENTO DE LA AMISTAD Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA: VALENTÍN DÍEZ MORODO

Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), agradeció a nombre de la comunidad empresarial hispano-mexicana la presencia del Mandatario mexicano y del Rey español y aseguró que el acto “propicia la ocasión para que los empresarios de ambos países podamos seguir estrechando los lazos que nos unen en la actualidad; y hacemos votos por el fortalecimiento de la amistad y las relaciones económicas entre México y España, para bien de nuestros países.

Aseguró que hoy, a casi tres años del inicio de la presente Administración, “vemos que los esfuerzos realizados por nuestro Gobierno y con el apoyo del sector privado, han rendido frutos muy positivos, que se ha logrado la aprobación de las reformas estructurales, largamente esperadas por nuestro país, hecho que ha empezado a rendir dividendos”.

Lo anterior, dijo, “se refleja en una mayor competitividad de nuestra economía. Estos elementos han venido a reforzar la estabilidad de las principales variables del sector financiero, que incluyen una deuda externa y un déficit presupuestario reducidos, así como un bajo nivel de inflación”.

En el plano económico, subrayó que la relación empresarial con España mantiene un nivel extraordinario, pues es el cuarto cliente y décimo proveedor más importante del Comce, y es el tercer país inversionista con más de 50 mil millones de dólares reflejados en cinco mil 300 sociedades hispano-mexicanas.