La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inició la gestoría para que los explotadores de recursos naturales incursionen en cuatro mil ejidos ya detectados en todo el país, que son susceptibles de producir gas o hidrocarburos.
“Con la implementación de la Reforma Energética, existen más de cuatro mil ejidos que son susceptibles de ser objeto de explotación de gas o hidrocarburos, en los cuales la dependencia federal actuará como mediador”, afirmó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Precisó que la mediación por parte de esta Secretaría se dará hasta donde los ejidatarios lo consideren en busca de que logren un acuerdo satisfactorio entre las partes, con legalidad y equidad.
Subrayó que el objetivo es respaldar y vigilar el derecho a la propiedad de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, que exista una relación equilibrada con las empresas, y que conozcan en qué términos van a negociar.
Para ello, además de la maestría y seminario en Mediación Aplicada a la utilización del Suelo en Proyectos Energéticos, Ramírez Marín informó que la Procuraduría Agraria realizará 200 mil jornadas de capacitación.
Descartó -a través de un comunicado- que la baja en los precios del petróleo afecte los proyectos de inversión en los ejidos susceptibles de explotación o exploración de hidrocarburos, debido a que es más rentable realizarlos en tierra que en aguas profundas.