El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, no se anduvo por las ramas y en un mensaje con tono de reproche, dirigido al Presidente de la República, gobernadores y alcaldes, dijo que el pueblo tiene que buscar su protección cuando el Estado lo abandona.

Esto fue en respuesta a la pregunta que le hizo un reportero durante la conferencia de prensa que ofreció luego de presentar, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aquí sus palabras textuales: “El día 17 de diciembre pasado presenté a la opinión pública nacional el Informe Especial sobre las Autodefensas en el caso de Guerrero.

“El informe concluye cómo logramos observar y acreditar el abandono, la injusticia, la impunidad, la pobreza que permea ahí, en gran parte del Estado de Guerrero, y que eso explica, aun cuando no justifica, el surgimiento de los grupos de autodefensa.

“Quiero reiterar que debe ser el Estado, a través de sus instituciones, el que se encargue de brindar seguridad pública a la sociedad.

“Sin embargo, cuando esta función se abandona, entonces se explica, aun cuando no podríamos justificar, el surgimiento de estos llamados grupos de autodefensa que pretenden ejercer lo que ellos llaman y entienden justicia por propia mano y que la misma se aleja plenamente del esquema que prevé nuestra Constitución y las leyes mexicanas.

“Espero que el estado de Guerrero pueda tomar en cuenta el informe que le remití, del cual no he recibido respuesta, pero del que tampoco la sociedad del estado de Guerrero ha recibido una respuesta en el sentido de restablecer las condiciones de seguridad.

“El homicidio de una persona el día de ayer, (martes), la agresión en contra de quien iba conduciendo un vehículo, que era un dirigente empresarial en el municipio de Chilpancingo, es un reflejo muy claro de los niveles de inseguridad, pero también particularmente de la impunidad bajo la cual actúan los delincuentes en ese estado”.