Guillermo Pimentel Balderas

El doctor Francisco Javier Cedillo evidenció la corrupción en el centro hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE, por el mal manejo de medicamentos en el servicio de Reproducción Humana, y acusó que una vez más amenazan a quien alza la voz. Pacientes que lo acompañaron apoyan la denuncia.

El galeno denunció ante los medios de comunicación un nuevo caso de tráfico de medicamentos, en esta ocasión, en el área de Servicios de Reproducción Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, por el jefe de área, Daniel Moreno García, en perjuicio de los propios derechohabientes.

La denuncia fue respaldada por el matrimonio Teresa Karim y Javier Chávez, quienes aseguraron que solicitaron una fertilización In Vitro en el citado nosocomio, pero que en 10 años sólo recibieron una fertilización, y ante las promesas de los médicos del área -con la esperanza de poder fertilizar un óvulo-, se prestaron a las malas prácticas del personal médico señalado y hoy, a pesar de sus denuncias ante las instancias internas, son desoídos.

El modus operandi del denunciado, Daniel Moreno García -afirmó el doctor Cedillo-, es recetar y proporcionar a pacientes una cantidad de medicamentos superior a sus necesidades y, se les pide regresar el sobrante a su oficina. “A muchas se les proporcionan sin existir un tratamiento de por medio y en otras sólo se supone el tratamiento”, precisó.

Son miles de pesos los que van de por medio, pues cada medicamento está en el mercado entre los 500 y 800 pesos y desde 2011 –que se denunció por primera vez esta irregularidad- son miles de medicamentos en tráfico ilegal.

Son aproximadamente 6 mil ampolletas, que alcanzarían en el mercado un valor superior a los 3 millones de pesos. Pidió que se investigue el punto final del destino de estos medicamentos.

Dijo desconocer si hay tráfico de medicamentos en otros hospitales del ISSSTE, como el Primero de Octubre, pero quedó al aire la duda. Y, lamentó que a pesar del nuevo gobierno que ya lleva un año al frente de la administración federal, no han visto ningún cambio positivo en este Instituto. “Los personajes siguen siendo los mismos”, acusó. 

Cedillo Díaz, pionero en el servicio de Reproducción Humana, donde atendió los dos primeros casos de embarazo logrados, reveló que cuando fue a presentar su denuncia ante el Órgano Interno de Control del CMN 20 Noviembre, otro de sus compañeros ya se le había adelantado. “Y una vez más hubo conocimiento de los superiores de la imputación, y reinició un acoso laboral que se mantiene hasta estos días por casi tres años”, indicó.

Relató: “Todo comenzó cuando un día al salir del quirófano, ya tarde, al tratar de hacer la nota correspondiente, encontré el expediente abierto de una paciente a la que le habían entregado medicamento, ya estando embarazada. El expediente estaba abierto con mi clave. Y, descubrí que le entregaron 250 ampolletas de Folitropina, además de 14 unidades de Lucrin y 10 de otros fármacos, una cantidad excesiva y, al realizar la revisión, se encontró que no estaba dada de alta en el servicio y era una paciente que veía en forma exclusiva el jefe de servicio - Daniel Moreno García-”.

Otro caso fue el de una paciente que llegó una tarde y dijo: “Aquí le dejo 50 cajas al doctor Moreno”, extendiéndolas en el escritorio del Jefe del Servicio. “El caso es que nunca se supo a dónde fueron a parar estas cajas con medicamento, mientras que muchas derechohabientes se quedaron sin tratamiento.

Incluso, en los últimos años, el Programa de Reproducción Asistida se ha llegado a cerrar en diversas ocasiones. Es contradictorio observar como a algunas pacientes se les extienden recetas por cantidades exageradas de fármacos, cuando a otras se les tiene que cancelar su tratamiento por falta de medicamento o, también, se ven en la necesidad de comprarlo con sus propios recursos”, acusó tajante Cedillo Díaz.

Esta declaración fue respaldada por Javier Chávez y Teresa Karim, quienes por la esperanza de poder tener un resultado positivo en el tratamiento, se prestaron a recibir recetas exageradas de medicamentos y entregar a Moreno García los fármacos.

Teresa Karim dio su testimonio: “A mí me pedían que firmara las recetas, las surtiera y le regresara el medicamento para poder tener acceso al servicio”.

Por su parte, Javier Chávez, esposo de la paciente afectada, adelantó que presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes, organismos de derechos humanos local, nacional e internacional en contra de los médicos Jesús Daniel Moreno García, “N” Moreira, Lina del Villar, “N” Estrada, José Francisco Cervantes Chávez (Coordinador de Ginecología y Obstetricia) y Rafael Navarro Meneses, director del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE.

Cabe señalar que el médico Cedillo Díaz presentó las denuncias 1359/2011 y 2013/ISSSTE/DE1605 ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE y la 692/2012 en la Procuraduría General de la República (PGR), mismas que mostró y puso a disposición de los representantes de los medios de información.