Las tarifas eléctricas para uso industrial en alta tensión son más bajas que las que pagan los centros escolares públicos, denunció el diputado Roberto Ruiz Moronatti, quien propuso solicitar a la Comisión Federal de Electricidad eximir a las escuelas de este pago.
Indicó que la gran mayoría de los centros escolares del país se encuentran ubicados en zonas que corresponden a la tarifa 2 y 3.
La primera tiene un cargo fijo de 47.82 pesos al mes y costo de mil 942 pesos por cada uno de los primeros 50 kilowatts-hora; dos mil 346 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora; dos mil 580 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
La segunda tiene un cargo por demanda de 217.01 pesos mensuales y costo de mil 442 pesos por cada kilowatt-hora, por lo que “la tarifa que les cobran a las escuelas públicas, en muchas ocasiones, es superior a la que pagan algunas industrias”.
Mediante un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Energía, detalló que adicionalmente al impacto de los altos costos de la energía eléctrica en los centros escolares, éstos deben sortear los gastos de mantenimiento y equipamiento de los planteles.
Ello, subrayó, no sólo provoca que las escuelas destinen más recursos al pago de energía eléctrica que para el equipamiento del plantel.
Ruiz Moronatti consideró fundamental que las instituciones encargadas de modificar, ajustar y reestructurar las tarifas del servicio público de energía eléctrica analicen y estimen la pertinencia de eximir del pago por su consumo a los centros escolares públicos de todo el país.
Lo anterior, argumentó, toda vez que la educación es un derecho consagrado en la Constitución Política, en su artículo tercero, que obliga al Estado a realizar las acciones necesarias y que estén a su alcance para garantizar dicho derecho.
Ante ello, el diputado propuso solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que, en el ámbito de su competencia y en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Energía, y la Comisión Reguladora de Energía, analice exentar de este pago a los centros escolares públicos.