La diputada María Cristina Díaz Salazar urgió a la Secretaría de Salud, al IMSS e ISSSTE, a subsanar cuanto antes el desabasto de vacunas en el país, ante el riesgo de que enfermedades como la poliomielitis, difteria y sarampión, que estaban erradicadas, vuelvan a manifestarse y se provoque una nueva emergencia sanitaria.
Dijo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en su última sesión un punto de acuerdo promovido por ella misma, a través del cual se exhorta al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para que rinda un informe pormenorizado en torno al desabasto de las dosis en 2010 y 2011.
Sin embargo, agregó la también secretaria de la Comisión de Salud, no es suficiente una explicación sobre la irregularidad, sino que se debe de subsanar para no poner en riesgo a los sectores más vulnerables de la población: niños, mujeres embarazadas y personas mayores.
Destacó que de acuerdo con información de la propia dependencia, cada año adquiere cerca de 35 millones de vacunas para las entidades federativas, pero en 2010 se dejaron de aplicar 7.3 millones de vacunas a niños de todo el país debido al retraso de los proveedores en la entrega de los lotes y al proceso de liberación simplificada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Según la Secretaría de Salud, la liberación de los biológicos pasó de un tiempo de 7 días a 35 y hasta 80 días hábiles, lo que afectó tanto al IMSS como al ISSSTE en el abastecimiento de las vacunas en ese año y en el presente”.
La legisladora abundó que informes de la SSA refieren, por ejemplo, que el Seguro Social adquirió en 2010 la vacuna para prevenir las infecciones por neumococos, que son causa importante de enfermedades graves y de defunción en lactantes y niños pequeños, con el fin de aplicarlas a su población derechohabiente, no obstante, no fueron liberadas en tiempo y forma, argumentándose problemas de montaje de las pruebas de análisis.
En el documento se precisa que “este hecho no fue notificado verazmente por el proveedor productor Glaxosmithkline S.A. de C.V., en tanto que los primeros lotes del biológico destinado al IMSS se liberaron en octubre de 2010 y el resto hasta marzo de 2011, por lo que la SSA se vio obligada a colaborar con el Seguro Social para cubrir su población objetivo, lo que generó un desabasto grave del biológico destinado al núcleo responsabilidad de la Secretaría de Salud y lo mismo ocurrió con el ISSSTE”.
Díaz Salazar destacó que de acuerdo con la información de la dependencia, en el presente año los proveedores afectaron la disponibilidad de las vacunas para Hepatitis B Adulto; Hepatitis B Infantil y Rotavirus.
Agregó que pese a que se rechaza que los proveedores incumplieron con la entrega de las vacunas Pentavalente, Sarampión-Rubeola y Neumocócica Adulto y BCG, existen evidencias de un grave desabasto en 2010 y 2011.
La legisladora recordó que desde 1993 se establecieron en México las Semanas Nacionales de Salud, en las cuales se aplicaban todas las vacunas para prevenir enfermedades graves o hasta mortales. “Las estrategias de dichas campañas han sido los pilares del programa de vacunación universal en el que participan todos los Estados de la República, en el cual se conjuntaron todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud”.
A partir de 1997, dijo, cuando se cambia el esquema de vacunas, México se coloca a la vanguardia de América Latina, con una población cubierta al 98.5 por ciento en difteria, tos ferina y tétanos; 98.6 por ciento en poliomelitis; 99.7 por ciento en tuberculosis; 98.1 por ciento en sarampión, rubéola y paperas, hepatitis B, e influenza.
Además de que se logró la total erradicación de la poliomielitis, difteria y sarampión en todo el país.
Por todo lo anterior, subrayó la diputada federal, “la Secretaría de Salud tiene que dar una respuesta puntual a través del subsecretario Mauricio Hernández, como responsable de esa área, pero también el IMSS e ISSSTE, que contribuyeron a generar la situación de desabasto”.
Concluyó que el pasado miércoles, la Comisión Permanente consideró importante que los proveedores aceleren la entrega de vacunas a la Secretaría de Salud, a fin de poder cubrir las necesidades sanitarias, como se tiene previsto en los programas de vacunación nacional infantil.