La Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó dos dictámenes, el primero se refiere al genoma humano y el segundo prevé que los secretarios de Defensa Nacional y de Marina se integren al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El dictamen sobre el tema de genoma humano es a la minuta que reforma los artículos 30 y 421 de la Ley General de Salud, a fin que en la innovación e investigación científica del genoma humano, se garantice la protección de las personas.
El diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, expresó que en el dictamen se estipula que la investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico y aplicación del genoma humano estarán orientados a la protección de la salud y el respeto a los derechos humanos, la libertad y la dignidad del individuo.
Es decir, que todo estudio al respecto deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo, precisó.
De igual manera, se faculta a la Secretaría de Salud para controlar las investigaciones que tengan que ver con el genoma humano, en caso de así requerirlo, con la finalidad de privilegiar los derechos humanos.
Asimismo se establecen las sanciones para quienes no cumplan con lo establecido en la Ley.
El otro dictamen aprobado, emitido por las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología, Defensa Nacional y Marina, propone reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Ciencia y Tecnología; de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea; la que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Orgánica de la Armada de México.
Este dictamen establece que se incorporan en la ley los conceptos de investigación, desarrollo científico e innovación y tecnología dentro de los propósitos de las instituciones, con el fin de fortalecer el trabajo que ya realizan.
En este sentido, el diputado Tamez Guerra, señaló que “sólo es para que se incorporen a la Ley, pues ya realizan trabajos de investigación con proyectos importantes; la idea es que se permita que sus actividades queden establecidas en la Ley”.
Por otra parte este dictamen propone que se integren en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de los secretarios de Estado que conforman el Consejo General, los titulares de la Defensa Nacional y el de la Marina.
En la reunión de trabajo se realizó la presentación del Proyecto de Biología Sintética en México, por Gerónimo Villanueva, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Biología Sintética A.C.
Gerónimo Villanueva explicó que se pueden producir organismos con ciertas propiedades de tipo industrial y farmacéutico, las cuales permiten resolver problemas de salud y agrícola.
Citó como ejemplo la creación de sensores que permiten diagnosticar la diabetes con antelación de dos años al momento en que se presenten los síntomas de dicha enfermedad.
El presidente de la Comisión mencionó que “se buscará que este proyecto se apoye para que en nuestro país se pueda prevenir el problema de la diabetes en beneficio de las propias personas, pero disminuyendo los costos de salud”.