La Comisión Permanente solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar si ha celebrado contratos con empresas dedicadas al espionaje, intrusión o vigilancia de telecomunicaciones o de equipos informáticos.
Esto, según lo refiere el dictamen aprobado, debido a que diversos medios de comunicación han dado a conocer la vulnerabilidad de la seguridad de los equipos de la empresa italiana Hacking Team, dedicada a brindar servicios de vigilancia y espionaje para entes de gobierno, de la cual México es cliente.
Aunado a lo anterior, el documento señala que la prensa ha dado a conocer la adquisición de un programa informático llamado “EyeNet” que tiene como fin vigilar y recolectar datos e información confidencial y privada de usuarios en redes sociales y correos electrónicos.
De acuerdo a distintos diarios, la lista de clientes en México de dicha empresa italiana incluye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, Petróleos Mexicanos y gobiernos locales como el del Estado de México, Jalisco o Querétaro.
La solicitud del informe se sustenta en que Pemex no tiene facultades para realizar una intromisión de comunicaciones privadas, y su fin es el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales, que generen valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano.
Contratos con empresas de vigilancia de telecomunicaciones
Diputados y senadores aprobaron un segundo dictamen con punto de acuerdo en el que solicitan un segundo informe a Petróleos Mexicanos para esclarecer si ha celebrado contratos con empresas dedicadas al espionaje, intrusión o vigilancia de las telecomunicaciones o de equipos informáticos.
Lo anterior debido a que Pemex no se encuentra facultada para realizar una intromisión de comunicaciones privadas y su fin es el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano.