En la máxima tribuna de la nación, el diputado federal José Soto Martínez, informó que el turismo en México genera dos millones y medio de empleos directos y cinco millones de manera indirecta, pero aclaró que la captación de turismo ha disminuido entre el año 2000 y 2009 para estar ahora ubicado en séptimo lugar mundial.
El legislador por el distrito 01, de Tuxtepec, Oaxaca, aseguró que esto se debe a que la inseguridad en México viene en aumento y eso es lo que en ocasiones se difunde en los medios de comunicación.
Dijo que de ahí la reforma al artículo 132 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pues explicó que otro problema importante para que se dé menos percepción de turistas en México, es debido a que existe una fuerte contaminación de nuestras playas.
“Los residuos sólidos, como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos –por tierra y en los barcos, todos hacia el mar–, confunden a los mamíferos, los peces, las aves, los confunden con alimentos, y esto trae como consecuencia grandes desastres para ellos”, estableció.
Soto Martínez, expuso que se deben tomar las medidas necesarias para evitar que se den problemas de la misma manera derivado del cambio climático “y México ha hecho caso omiso”.
Agregó que el Instituto de Geografía de la UNAM prevé que con el cambio climático aumentará el nivel medio del mar y que afectará principalmente a la costa del Golfo de México, el Mar Caribe, mientras que en el noreste las sequías serán muy intensas.
“En el 2007 este instituto identificó cinco zonas vulnerables al ascenso o descenso del nivel del mar en el Golfo de México. Por poner un ejemplo, en la actualidad de los 190 kilómetros de costas tabasqueñas 100 kilómetros sufren de erosión costera y el mar se ha llevado franjas de hasta 200 metros de playa. La erosión no seca en la Riviera Maya y las playas desaparecen”, aseveró en la máxima tribuna de la nación.
Reveló que el turismo es responsable del 5 por ciento del total de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, cuyo impacto de este fenómeno ya está afectando diversos destinos vacacionales en México, hace adveraciones formuladas por Greenpeace.
“No sólo son los del mar y los de la tierra, también nosotros, los que están en la rivera de los ríos, quienes contaminamos enormemente. Y todas esas aguas van a dar al mar”, señaló Soto Martínez.
Cabe destacar que el dictamen que determina que se reformará el artículo 132, que dice que las Secretaría se coordinará con las Secretarías de Marina, de Energía, de Salud, de Turismo, de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que dentro de sus respectivas atribuciones intervengan en la prevención y control de la contaminación del medio marino, así como en la prevención y restauración del equilibrio de sus ecosistemas, con arreglo a lo establecido en la presente ley, en la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Federal del Mar y la Ley General de Turismo.