José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), aseguró que la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, para ceder el derecho a inversionistas extranjeros de ser titulares de la tierra, es la continuación de la política privatizadora del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

El líder agrario consideró que la propuesta de Beltrones tiene que ver con la estrategia neoliberal  que se ha venido instrumentando desde hacer 20 años y que implicó en primer lugar la reforma estructural más grande que se haya hecho en aquel entonces, que fue el Articulo 27 Constitucional, que permitió acabar con el reparto agrario, abrió el mercado de tierras a la inversión privada y, no solamente al mercado de tierras, sino también a toda la industria, la economía, el comercio y las finanzas nacionales.

“Es una reforma estructural trascendental y que a 20 años de haberse realizado, lo que observamos es que hay una mayor miseria en nuestro país y una gran depredación del medio ambiente”, acusó.

Además, Jacobo Fermat lamentó que hoy se ve una perdida de la identidad nacional, muy fuerte, derivada de estas reformas neoliberales a la Constitución y a las Leyes. “Entonces, lo que está promoviendo Beltrones es profundizar esas reformas; es decir, hacer más rápido el proceso de privatización y de inversión y de participación de los inversionistas extranjeros en mercados y la economía nacional”, asentó.

El dirigente de la COCYP advirtió que esto, obviamente, va en detrimento de las instituciones, de la cultura nacional, del ingreso y del empleo de nuestra gente de México. “Eso es lo que se pretende, porque la mayor de las inversiones se han hecho en principio, en terrenos nacionales, ya que el gobierno federal panista puso en manos privadas, de extranjeros, alrededor de 30 millones de hectáreas”, enfatizó.

Jacobo Femat, luego, en entrevista en corto con este reportero, se le fue a la yugular a Beltrones al tildarlo de “anticampesino”, porque aseguró: “es un hombre que no tiene una mentalidad nacional, mexicana, no esta viendo por México, está viendo por los extranjeros, diría una mentalidad antimexicana y anticampesina”, subrayó.

El líder agrario aseveró que el 80 por ciento de los campesinos en el país no tienen organización; es decir no están representados por ninguna, pues eso implica que solamente, alrededor de un millón de productores , pequeños, sobre todo, representan un poco de la membresía total, los que están representados por alguna organización. “Sin embargo, el problema principal es que la atención ha sido solo con programas asistenciales, de muy poco impacto para la producción y para la generación de empleos”.

Es más, apuntó que eso ha colocado a las organizaciones en un papel de gestores de programas sociales y no de programas productivos, porque no los hay en este país, ya que son solamente pequeños apoyitos para sostenerse, para quedarse callados y eso es lo que manejan las organizaciones, apuntó .

“Organizaciones de productores como tal, entonces, es difícil verlos aquí, que no sean las tradicionales, corporativas , que son utilizadas más con fines políticos que con fines de defensa del interés de los productores, y en eso están los cañeros, los cafetaleros, y algunos productores de maíz”, destacó.

Resaltó que aspiran a que surjan nuevas organizaciones de productores para que se atienda realmente el problema de la cadena productiva, de la producción, de la tecnología, de la asistencia técnica, del crédito y de los precios en el mercado.

Sobre el Foro de Za garpa, mencionó que si van a participar, aunque no aparezcan en el programa. “No nos vamos a marginar de ningún debate; vamos a estar participando con nuestra posición y con nuestras ideas, buscando incidir y que sean tomadas en cuenta. La CNC –que sí aparece entre los, participantes-, forma parte de la estructura del PRI y como tal, son parte de la estructura de gobierno y deben de estar ahí para servirle y para el control de los campesinos. Le sigue sirviendo”, indicó.

Jacobo Femat, en la rueda de prensa, advirtió una mayor depredación del medio ambiente en México para los próximos seis años. Detalló que en total son 5 mil los puntos de explotación de áreas naturales en donde están involucradas las mineras, las empresas papeleras, las empresas madereras, entre otras.

Luego, puntualizó que lo anterior es grave, pues tan sólo en los últimos dos sexenios en manos del Partido Acción Nacional, en México se privatizaron 23 millones de hectáreas y ahora con propuesta legislativa del diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, para entregar la tierra a extranjeros con reformas al artículo 27 Constitucional, se da “el golpe final y se hace “fast track” a la privatización”.

Anunció una cruzada nacional en defensa del medio ambiente ante la privatización de 26 millones de hectáreas y el daño a 500 hectáreas depredadas a nivel nacional con afectación a agua, aire y tierra.

Asimismo, advirtió que de continuar con la política neoliberal hacia el medio rural en los próximos seis años, un millón más de hectáreas se verán dañadas en su ecosistema.

José Jacobo Femat, anunció para los días 18 y 19 de mayo en Las Margaritas, Chiapas, un Foro para determinar los mecanismos de defensa legal ante esta problemática.

El Foro denominado “Encuentro de los Pueblos por la Vida”, tendrá como objetivo, dijo el líder de COCYP, presentar propuestas de rescate del medio  ambiente al Gobierno Federal y hacer exigible una legislación que evite una crisis ambiental en México en el corto plazo.