Es urgente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre el juicio que presentaron los senadores del Partido Acción Nacional, para que ordene al Senado desahogar el nombramiento del magistrado faltante y concluir con la integración completa de la Sala Superior del TEPJF, consideró el senador Fernando Herrera Ávila.

El coordinador de los senadores panistas hizo notar que la resolución que deberá tomar el Tribunal deberá darse antes de que concluya el actual proceso electoral, porque dejar a la Sala Superior con sólo seis integrantes sería “una irresponsabilidad”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF deberá pasar una primera prueba y ser consecuente para ordenar al Senado concluya con el proceso de elección para la integración completa y definitiva de la misma Sala, agregó.

Recordó que hace algunos años la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, encaminado a desbloquear el nombramiento de los consejeros electorales del ahora Instituto Nacional Electoral.

En ese momento, la Sala Superior concedió razón a ese recurso y resolvió que tenía que citarse a la Cámara de los Diputados para pronunciarse sobre esa decisión.

Con base en ese precedente, explicó, la Sala Superior del Tribunal Electoral deberá ordenar al Senado de la República tomar conocimiento del dictamen de elegibilidad de los candidatos a la magistratura en el Tribunal Electoral y se proceda a tomar una determinación que concluya en la integración completa de la Sala.

Herrera Ávila reiteró que la decisión del PRI de no votar la terna enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cubrir la vacante de la Sala Superior es “una irresponsabilidad”  porque se necesitan siete magistrados por si existiese algún empate en alguna decisión.

La responsabilidad del Senado es dotar de un nuevo magistrado al TEPJF porque es lo más adecuado para que un Tribunal funcione, además de que los tres candidatos reúnen el perfil para ser magistrados, señaló.

El PRI volvió de nuevo a las andadas y por eso busca un magistrado a modo, con el que pueda tener interlocución, y por ello “recurrió a la dilación, al engaño, al tortuguismo y a tratar de imponer una mayoría a la antigüita” en el proceso de elección del magistrado del TEPJF, apuntó Herrera Ávila.

El coordinador panista hizo hincapié en que el partido del gobierno, en su cálculo político, en su visión, en su miopía, le apuesta a llevar a tribunales algunos resultados electorales; en su cálculo piensan que pueden agenciarse una mayoría que no van a obtener en la urnas para buscarla en los tribunales.

El legislador por Aguascalientes atribuyó la decisión del PRI a que los diferentes candidatos del PAN “van despuntando y vamos disputando palmo a palmo con el PRI y su gobierno diversas gubernaturas y eso los pone nerviosos”.