El senador Jorge Aréchiga Ávila presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que continúen trabajando en la conclusión de los Programas de Manejo de las 85 áreas naturales protegidas, que aún no cuentan con este documento.
Además reconoció la labor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la SEMARNAT, por lograr la publicación de 22 programas de manejo de áreas naturales protegidas en tan solo dos años de gestión, lo cual corresponde al 32 por ciento del total de programas publicados.
El senador destacó que con los programas se salvaguarda la diversidad genética de las especies silvestres la preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, sus elementos y funciones.
Por ello resaltó que para lograrlo, se debe promover la participación de los habitantes, propietarios, pueblos indígenas y organizaciones sociales públicas o privadas, permitiendo así el desarrollo integral de la comunidad en cada acción.
Finalmente, dijo que el programa de manejo, también contempla la preservación de los humedales a través de la participación activa del Gobierno y de la sociedad que lamentablemente se enfrentan a la disminución de especies nativas, contaminación y pérdida del ecosistema.