Diputados federales panistas insisten en que México está permitiendo la introducción a México de papa contaminada procedente de Estados Unidos y urgen a que se frente este atentado contra el pueblo de México. Aquí la denuncia textual del diputado Gerardo Peña Avilés expresada este martes desde la tribuna de la Cámara de Diputados:

“En México se producen muy buenas papas, México es autosuficiente en la producción de papas, en México se está introduciendo papa fresca sembrada en Estados Unidos que está contaminada. Urge aplicar en su totalidad la normatividad fitosanitaria.

“Actualmente la sanidad animal y vegetal es un elemento fundamental para producir alimentos de calidad destinados a la población, además de que esto permite a los productos acceder a mercados más exigentes, es por ello que el nivel sanitario con el que cuenta México hoy en día constituye un baluarte para el sector agroalimentario.

“La política gubernamental enfocada a la protección de recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria económica, le han permitido a nuestro país aprovechar las oportunidades que brinda el comercio internacional de bienes de origen vegetal y animal.

“Con base en las acciones sanitarias impulsadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, por sus iniciales y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Cenasica, de 2007 a 2011 las exportaciones agroalimentarias mexicana pasaron de 15 mil 300 millones de dólares a 22 mil millones de dólares para dichos años.

“Sin duda, un legado de este Gobierno es justamente la importancia que se le ha dado a lograr mayores niveles de sanidad como un factor de competitividad de la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca nacionales.

“La existencia de acuerdos comerciales en los que México forma parte, no significa que las importaciones producto de los mismos estén exentas de cumplir las medidas sanitarias y fitosanitarias del marco jurídico regulatorio vigente en la materia y, en el caso de la papa, no es la excepción.

“Queda claro que el Gobierno Federal como principal promotor de la política sanitaria en el marco de los tratados comerciales, cuidará el derecho de México a fijar un nivel adecuado de protección que permita salvaguardar la sanidad vegetal en nuestro país, así como la salud humana, animal y vegetal contra los riesgos generados y diseminación de plagas y enfermedades.

“A razón de lo anterior, estamos a favor de que el Gobierno Federal a través de la Sagarpa implemente acciones necesarias para la mitigación de riesgos por la importación de papa a México y es por medio de la Secretaría de Economía que dé puntual vigencia y que el comercio internacional se dé en apego a esto en beneficio de la población nacional de nuestro sector agroalimentario.

“En otras palabras, en la franja fronteriza de México con Estados Unidos hay papa fresca producida en Estados Unidos, si estuviste en la frontera y pisaste alguna papa, límpiate los zapatos y lava las llantas de tu carro, esa papa está contaminando todo el territorio nacional”.