Al presentar ante la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el senador Héctor Larios Córdova señaló que para el Partido Acción Nacional, la transparencia y la rendición de cuentas han sido una práctica constante y por lo que se ha luchado siempre, a fin de fortalecer el desarrollo y la democracia mexicana.

Por ello, dijo que es necesario que la autoridad electoral facilite al ciudadano toda la información relativa a los partidos políticos, a los procesos y los resultados de los votos, así como al dinero utilizado en las precampañas y campañas electorales.

“El próximo año en México se llevarán a cabo elecciones para renovar nueve gubernaturas, 17 ayuntamientos y congresos locales en los estados, por lo que es importante contemplar un adecuado manejo en materia de transparencia y rendición de cuentas, y sentar la base para el futuro de la democracia en los procesos electorales en nuestro país”, apuntó.

El pasado mayo, recordó Larios Córdova, el Congreso de la Unión aprobó reformas a diversas leyes secundarias en materia electoral para que nuestro país cuente con un marco jurídico y con instituciones electorales a la altura de las nuevas circunstancias que conforman el escenario político mexicano y para dar certeza y legalidad a los procesos electorales.

“Esta reforma refleja el compromiso del Partido Acción Nacional para que la democracia llegue por fin a todos los rincones del país y ser un auténtico freno para los abusos cometidos por los gobernadores de diversos estados”, resaltó.

Sin embargo, indicó el legislador por Sonora, en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, México se ve severamente afectado por la opacidad, por lo que es urgente que se legisle al respecto. 

“La transparencia en materia electoral no puede dejar de ser sujeta a la revisión y el perfeccionamiento legislativo, pues estamos convencidos de que para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, es necesario contar con instituciones fuertes, transparentes y bien organizadas.

“La Reforma Política recientemente aprobada, no puede hacer a un lado todo lo ya mencionado, ni la lucha histórica por perfeccionar las instituciones, entre las que hay que considerar a los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y a sus sitios de internet; pues es a través de ellos en donde se administrará buena parte de la información derivada de cada uno de los procesos electorales locales de nuestro país”, indicó el senador albiazul.

En la propuesta del legislador panista se plantea que los informes que presenten los partidos y las agrupaciones políticas nacionales al Instituto Nacional Electoral, así como las auditorías y verificaciones que ordene la Comisión de Fiscalización de los Recursos Públicos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, deberán hacerse públicos al concluir el procedimiento de fiscalización respectivo.

Asimismo, se indica que “cualquier ciudadano podrá solicitar al Instituto Nacional Electoral, la información relativa al uso de los recursos públicos que reciban los partidos políticos y las agrupaciones políticas nacionales”.

El Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales, deberán publicar en su página de internet, sin restricción alguna, los acuerdos de los Consejos de los tres últimos procesos electorales; las listas de candidatos para los cargos de: presidentes municipales, regidores, síndicos y sus equivalentes en el Distrito Federal; diputados locales y federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional; senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional; gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por partido político, en los últimos tres procesos electorales.

También, deberá encontrarse en el portal, los resultados electorales por partido político y coalición o candidatura común e independiente; las prerrogativas de los partidos políticos; el dinero utilizado en los últimos tres procesos electorales; el tiempo por el que quedaron electos los funcionarios.

Asimismo, se deberá publicar el porcentaje de participación ciudadana en los últimos tres procesos electorales; la legislación aplicable en materia electoral; los partidos políticos con registro local o federal, y la ubicación de casillas de los últimos tres procesos electorales.