El Director General del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, conjuntamente con el presidente de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Jorge Zepeda Cruz, clausuró el primer Encuentro de Intérpretes de Lengua de Señas de Norteamérica, que se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 23, 24 y 25 de julio del presente año.
En el acto protocolario, Fidel Pérez de León destacó la colaboración de Asociaciones locales y extranjeras para la realización de este encuentro, además agradeció a los asistentes por su participación entusiasta y dejó abierta la invitación para la siguiente edición de este evento.
Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a 350 intérpretes de Canadá, USA y México; talleristas y conferencistas que participaron en esta primera edición
Debra Russel Presidenta de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Seña WASLI, expresó que este primer encuentro abre la brecha para atender no solo el tema de salud, sino también las demás áreas en las que una persona con discapacidad auditiva se desarrolla.
Zepeda Cruz comentó: “Platicando con INDEPEDI, propuse poder trasladar estas conclusiones que de ustedes han emanado desde este primer encuentro para que la Cámara de Diputados Federal haga un pronunciamiento en base a estas necesidades y justamente poder retomar de forma coordinada para dar impulso a estas acciones”
Entre las organizaciones que participan se encuentran: Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana A.C. (AIT-LSM), Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas del D.F. A.C. (AILSDF)
Con este encuentro la Ciudad de México se perfila como una de las ciudades generadoras de foros para la inclusión de las personas con discapacidad.