El proceso de reforma al marco constitucional y secundario del sector energético promovido por el Ejecutivo federal y ya concluido en el Congreso resultará perjudicial para la población, sostuvo el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, secretario de la Comisión de Gobernación.
“Creo que no hemos dimensionado aún lo grave de la transformación al rubro de los hidrocarburos y la energía eléctrica. Los efectos nocivos, incluso, se han estado presentando años atrás y hoy mismo con los denominados gasolinazos, que no son otra cosa que un incremento porcentual mensual de los combustibles”, aseguró el legislador por el estado de Veracruz.
Añadió que las compañías petroleras internacionales podrán explotar el hidrocarburo “aún a costa de la negativa de ejidatarios, propietarios o poseedores de tierras en donde se localicen yacimientos de crudo o gas, con la consecuente afectación a su patrimonio y al medio ambiente”, dijo Manuel Huerta, al tiempo de señalar que esta situación “puede alterar el orden social y de lo cual será responsable el gobierno”.
Otra afectación a la economía de los ciudadanos, opinó, será la obligación de pagar el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (PEMEX), derivado de la “imposición de las mayorías integradas por PRI, PAN, PVEM y NA, que no aceptaron observaciones de los partidos de oposición sobre este tema”.
Apuntó que “las mayorías irreflexivas en la Cámara de Diputados y de Senadores no fueron sensibles en el tema del petróleo, que históricamente perteneció al pueblo de México. Es más –continuó- el ánimo transformador hiperactivo encontró eco en el PRD que suscribió el Pacto con México, que lo suscrito, y cuyo instrumento contribuyó a la aprobación de las reformas propuestas por el Ejecutivo, con un saldo nada positivo para los mexicanos”.
El tema del petróleo es muy delicado para dejarlo solo en manos del gobierno, afirmó Huerta Ladrón de Guevara, por lo que adelantó que el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reforzará su campaña de recolección de firmas para promover una auténtica consulta sobre el sector energético.
Recordó que dicha consulta busca que los ciudadanos se manifiesten en las elecciones federales de 2015, con la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.