Para orientar el consumo de productos nutritivos en las comunidades rurales y semiurbanas del país, Diconsa y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) firmaron un convenio de colaboración que introduce el establecimiento de un Semáforo Nutricional (SN), el cual indica la importancia de la ingesta de alimentos sanos y con valor alimenticio.
En la firma del convenio efectuada en las instalaciones del INSP, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, quien estuvo acompañado por Mauricio Hernández Ávila, titular de la institución de salud, destacó que con dicho acuerdo se atiende el llamado del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para “no perder de vista la trascendente responsabilidad que la paraestatal tiene en la nutrición de los mexicanos”.
Ante Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y María de la Cruz Zardaín Borbolla, titular del Órgano Interno de Control de Diconsa, quienes atestiguaron la firma del convenio, Velasco Monroy añadió que con estas acciones se cumplen los objetivos plasmados en la misión y visión de la distribuidora “para contribuir a la sana alimentación de la población en zonas rurales a través de nuestra red de abasto”.
En este contexto, el titular de Diconsa destacó que el INSP vigilará y evaluará que la venta de productos en la red de más 25 mil tiendas comunitarias Diconsa cumpla con su propósito nutricional.
En tanto, el director del INSP, Mauricio Hernández Ávila señaló que dicho convenio avala un trabajo intersectorial para mejorar la calidad de la alimentación de las familias rurales que viven en extrema pobreza.
A su vez, Juan Ángel Rivera Dommarco, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición del INSP explicó que el SN consiste en una selección, acomodo e identificación por colores –verde, amarillo y rojo- de productos en los estantes de tiendas comunitarias Diconsa.
Asimismo, mediante trípticos, carteles y a través de los Consejos Comunitarios de Abasto se difundirán las características de los productos con alto contenido nutricional, a fin de diferenciarlos de aquellos que no tienen valor alimenticio.
Así, el consumidor podrá ubicar en color verde los productos altamente nutritivos, en amarillo aquellos que tienen un alto contenido de azúcar, por lo que se recomienda disminuir su ingesta, y el rojo, que relaciona a los alimentos sin valor nutricional.