Con la finalidad de atender el desarrollo de la Educación Superior en México, la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo la Instalación del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Superior (CONAES), ante representantes de autoridades educativas del país.
El CONAES tendrá, entre sus funciones, atender las necesidades y requerimientos de la enseñanza superior, dentro de las cuales están contempladas reuniones periódicas de autoridades gubernamentales y educativas de los tres órdenes de gobierno, con el fin de dar seguimiento al desarrollo de la educación de los mexicanos, así lo manifestó el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.
En el evento, al que asistió en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el Subsecretario manifestó que el Consejo Nacional impulsará mecanismos para fortalecer el funcionamiento integral y la distribución adecuada de los servicios educativos a nivel superior, así como promover acciones para la planeación, evaluación y funcionamiento de los Subsistemas de Educación Superior.
Asimismo, destacó que organismos como el CONAES son fundamentales para el cumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que con el trabajo en equipo se logrará rebasar la meta fijada por la política educativa en el nivel superior que consiste en llegar al 40% de cobertura para el 2018.
Por unanimidad, el Consejo ratificó la designación de. Jaime Hugo Talancón Escobedo, como Secretario Técnico del CONAES, quien se comprometió a dar cumplimiento a los acuerdos con la finalidad de seguir impulsando la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno Federal.
En la ceremonia de instalación también estuvieron presentes Salvador Malo Álvarez, Director general de Educación Superior Universitaria; Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica; Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; así como Álvaro López Espinosa, Director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.