Uruapan, Michoacán.- Con la presencia de autoridades federales, representadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); locales, provenientes del gobierno estatal; municipales y de la sociedad civil, inició aquí la cuarta jornada del programa Galas identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas.
Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan, reconoció que Galas identitarias es un programa que busca transformar a la sociedad a través de la música, danza, literatura, comida tradicional, grandes artesanías y la cultura regional, y sostuvo que este evento promueve y difunde la cultura y las artes en el estado, por lo que estimula el talento y la creatividad de los pobladores.
En ello coincidió Miguel Ángel Martínez García, representante de los creadores locales, quien aseguró que este festival es una actividad que busca hacer del arte y la cultura herramientas de transformación social frente a retos como la violencia, la inseguridad, la pérdida de valores y de la identidad cultural.
También estuvieron presentes Conrado Tostado Gutiérrez, director de Promoción e Investigación de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta; Víctor Manuel Silva Tejeda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán; Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional de la Dirección General de Culturas Populares en el estado y Ana Luisa Cervantes, presidenta del DIF en el municipio de Uruapan.
El representante de Conaculta resaltó que Galas identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas es una actividad que celebra “la riquísima experiencia cultural que hay en Michoacán, su belleza física, social, comunitaria e histórica”, pero también “un espacio cultural fascinante creado para la fiesta de los artistas locales”.
Por su parte, Víctor Manuel Silva Tejeda destacó que se trata de un evento que trastoca los sentimientos de todas las personas que viven en condiciones de marginación, el cual muestra “las bellezas, de México, de Michoacán a través de sus artes, cultura, sentidos y gastronomía, los cuales enriquecen el espíritu de los michoacanos”.
La Plaza Morelos de este municipio testimonió el arranque del programa, que incluyó espectáculos de música, danza, poesía, medicina tradicional y venta de artesanías y alimentos típicos de la región.
Una fuerte lluvia enmarcó este inicio de actividades, pero cinco horas de constante precipitación no fueron impedimento para que cientos de michoacanos ―solos o en familia― pudieran conocer las manifestaciones culturales y artísticas más significativas de su comunidad.
La gente que se refugiaba de la intensa lluvia —debajo de los techos de las casas, arboles, la lona colocada frente al escenario o en las tiendas departamentales que rodeaban la plaza—disfrutaron de un programa artístico diverso el cual inició con un espectáculo al aire libre de danza y música prehispánica que presentó el Colectivo Cultural Uruapani Anapu.
También pudieron refugiarse debajo de los puestos que rodeaban el escenario, en donde se encontraban, por un lado, los curanderos tradicionales o médicos alternativos que daban consultas, masajes, hacían limpieza de oídos, aplicaban pomadas para quitar la tos o daban té para controlar o combatir la gastritis, colitis y el estreñimiento.
Por otro, los vendedores que ofrecían una enorme diversidad de productos: caldo de pescado con verduras; juguetes tradicionales purépechas; chapatas de pinole con atole de caña; quesadillas de maíz; churipo (carne de res cubierta con chile colorado) o ropa de algodón bordada o pintada con cera.
La poesía también se escuchó en la Plaza Morelos gracias al colectivo Detrás del Espejo que leyó obras que abordaban temas como el amor y la libertad, entre los que destacaron A ti, Mientras tengas tiempo, Yo soy y Soy luz.
Más tarde, Los Hortelanos de la Magdalena ofrecieron un espectáculo de danza tradicional del barrio de la Magdalena, baile que sólo se usa en las fiestas patronales y que consistió en pasos chuscos acompañados con música de banda.
Igualmente, se escucharon canciones de pop acústicas -que abordaban temas de amor y desilusión- interpretadas por el joven cantautor Carlos Fabián Arellano quien presentó melodías de su reciente demo De un tiempo acá, entre otras, Estrella, Endulzante natural y Te puedes ir.
Minutos después se presentó el Cuarteto de Guitarras Paracho Anapu, quien ofreció un emotivo concierto de guitarras clásicas, y posteriormente, la Orquesta San Salvador que ejecutó música tradicional de banda, la cual musicalizó a su vez coreografías de danza tradicional que presentó el grupo Los Kurpites de Caltzontzin, bailes que representan la llegada del niño Dios.
Con un movido concierto de música de banda a cargo de la Banda Femenil Bohemia, que fusionó canciones tradicionales y modernas como Son de los aguacates, El toro y Mi razón de ser finalizó el primer día de la cuarta jornada de Galas identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas que este domingo reconoce como Tesoros Humanos Vivos a la cocinera tradicional Timotea Rangel Galván y al músico tradicional Eloy Valencia Alfaro.
El evento, que concluye hoy domingo 22 de junio, se realiza en el contexto del Programa México, Cultura para la Armonía de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social.